Cultura

5 discos que probablemente no escuchaste en este inicio de año

Nos dimos a la tarea de escuchar y seleccionar estas 'joyas perdidas' de entre tantas propuestas musicales interesantes que llegaron en enero.

13-03-2020 17:19 Por : Arena Pública
5 discos que probablemente no escuchaste en este inicio de año
5 discos que probablemente no escuchaste en este inicio de año

Una lista de recomendaciones de enero, ¿casi en marzo? Sí, es cierto. El tiempo no perdona a nadie, en especial en un mundo que tiene un catálogo musical tan extenso, que no se puede analizar en unos cuantos días.

Enero tuvo grandes lanzamientos, por lo que nos dimos a la tarea de escuchar y seleccionar estas 'joyas perdidas' de entre tantas propuestas musicales interesantes.

A continuación te dejamos 5 álbumes (o incluso, un poco más) que probablemente no tuviste la oportunidad de escuchar durante el primer mes de este año y que estamos seguros de que merecen tu atención. 

 

Atmosphere | Whenever

Atmosphere es un dúo bastante respetado en la escena del hip-hop. En momentos se han podido ver como un proyecto de culto; intelectual, orgánico… “diferente”. Whenever es una buena representación de estos adjetivos. En un constante vaivén entre el peso de la mortalidad propia y el amor de la vida, Slug ha creado un conjunto de  líneas fantásticas y brutales, siempre consistentes con una clara y emotiva conciencia social. Los miedos de nuestra sociedad son convertidos en un nuevo respiro, en una nueva oportunidad. A su vez el álbum cuenta colaboraciones brutales y un manejo magistral de samples y drum loops con el que Ant plasma un retrato vivo de Estados Unidos.   Este sin duda es un disco perfecto para la nueva década.

 

the innocence mission | see you tomorrow

La inevitabilidad del tiempo parece ser un tema recurrente en diversos medios artísticos. Cada visión, igual de válida que la anterior tiene algo que decir, algo que mostrar y transmitir a partir de su sentir.  El décimo primer álbum del dúo the innocence mission mantiene una atmósfera amena, guiada por un constante estado de asombro. La riqueza textural de la instrumentación, más allá de saturar los sentidos, permite descansar en cada una de las canciones. Como si ésta fuera un suave lienzo tejido a partir del cual la suave voz de Karen Peris esboza su optimismo. Éste es un disco que  recomendado para los amantes del pop y del folk, así como para aquellas personas que disfrutan de su soledad para perderse en nuevos paisajes. 

 

Good Good Blood | At Your Mercy

Con una crudeza difícil de explicar o comparar Good Good Blood regresó a la escena con piezas conmovedoras y fascinantes.  Dentro de lo que es el folk, este proyecto liderado por James Smith, siempre ha sido capaz de producir algo fresco. Sin importar que en ocasiones regrese a ciertas figuras que predominan dentro del estilo actual del género, éste tiene varios ases bajo su manga. Desde la melodía y naturalidad que predominan en “Sanctuary Mornings”  y “Flowers Bloom”, hasta la tenue oscuridad de “Its Burning Down”, el álbum brilla por los detalles. 

 

Deathwhite | Grave Image

Inspirado fuertemente por grupos como Katatonia y Paradise Lost, con una preferencia clara por lo melódico, las composiciones de éste álbum tienen una simpleza bastante franca en cuanto a lo rítmico, con un tiempo bien definido que favorece el “impacto” más que cualquier clase de arreglo exagerado.  Ésto apoya de manera fantástica cada una de las piezas, pues permite que los instrumentos interactúen con un espacio enorme, favoreciendo la ejecución de obligados y solos de un nivel extraordinario. Más allá de lo técnico, Grave Image es un álbum cargado de melancolía, oscuridad e introspección, que brilla por su capacidad para entretejer paisajes pesados y emocionalmente cautivadores. 

 

 

We are the City | RIP

Creado a partir de diversos análisis sobre la mortalidad, RIP es un ejercicio de creatividad emotivo, consciente y bastante refrescante.Este álbum se aleja del atractivo pop tradicional sin convertirse en algo completamente ajeno o chocante. Cada repetición se ve bien medida según el carácter de las canciones, al ir de un paso suave e hipnótico a uno mucho más enérgico sin dificultad. La instrumentación se intercala con ciertas irrupciones “tecnológicas” o “glitches”  para incrementar el rango textural de toda la producción, logrando dar saltos inesperados así como cambios que generan una experiencia totalmente nueva según la pieza que se escucha. Esto es prog-pop que no teme salir de su zona de confort, y si alguien busca romper un poco con su rutina, es el disco perfecto para un fin de semana. 

 

Otros álbumes que también recomendamos que escuches: 

 

- Lotus Thief | Agamemnon

- 1.15 K | Samuele Strufaldi y Tommaso Rosati 

- worriedaboutsatan | Crystalline

- Shallow Grave LP | Chain Cult

- Roxbury & Wooden Legs | Nestor Wynrush