Cultura

5 álbumes que más disfrutamos en junio y no te puedes perder

Desde las guitarras acústicas de Kodaline, hasta los agresivos riffs de Lamb of God, el mes de junio trajo álbumes que valen mucho la pena escuchar.

01-07-2020 18:54 Por : Arena Pública
Lamb of God, Kodaline y Covet (de izquierda a derecha).
Lamb of God, Kodaline y Covet (de izquierda a derecha).

Otro mes vino y se fue. Junio, además de traer más lluvias, realmente nos mostró que el mundo no para. La protesta explotó y la pandemia comienza a dispersarse en más partes del mundo, mientras nosotros seguimos en un vaivén extraño entre el caos y el poder acoplarnos a una “nueva normalidad”.  

Aún así la música no para y, por ende, nosotros tampoco. Por este motivo traemos 5 discos de 5 proyectos que realmente sobresalieron en Junio (con una pequeña trampa). Sólo esperamos que sus mensajes y fantásticos momentos resuenen en ustedes tanto como lo hicieron con nosotros.

 

Daughters of Reykjavík | Soft Spot

Al pensar en Islandia, uno puede caer en la idealización. Un pequeño paraíso equitativo, libertario y progresista en uno de los extremos más alejados del planeta. Sin embargo, como en toda sociedad existen problemas, y Las Hijas de Reikiavík están dispuestas a plasmarlas con lujo de detalle.

Irrumpiendo como una bomba en 2013 ante escena predominantemente masculina, el colectivo islandés ha procurado crear un sentimiento de identidad y fortaleza para las mujeres de su país natal.

En su más reciente álbum, Soft Spot, han enfocado su narrativa en un algo que la sociedad ha llegado a obviar: los elementos que componen el cómo viven su vida como mujeres: ira, reflexión, dolor, deseos, sueños, resentimientos, metas. Todo esto se explaya sobre beats de trap agresivos, un flow excepcional que hila cada una de las voces del grupo, y fragmentos melódicos llenos de impacto.

 

Run The Jewels | RTJ 4

La situación que se ha vivido en Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd por un oficial de policía ha dado nueva pauta a la música de protesta.

Como reacción a todas las injusticias el dúo conformado por Killer Mike y El-P presentó de forma adelantada su cuarto material discográfico: RTJ 4. Un álbum que critica el sistema político-social lleno de racismo que se ha arraigado a la realidad norteamericana.

Gran parte de los once tracks contiene métricas rápidas, samples ligeramente distorsionados y un poco de scratch que te transportan inmediatamente al rap de los 90. Sin embargo, algunos temas como JU$T mantienen una instrumentación más sencilla y lenta con un estilo más moderno e inclinado hacia el Trap. Así mismo, la participación de personalidades como Zack de la Rocha, Josh Homme y Pharrell Williams coloca la cereza encima del pastel que es RTJ 4.

 

Covet | Technicolor

Yvette Young es una artista excepcional pues, al igual que los compositores clásicos, tiene una capacidad incomparable al transmitir emoción ante una presencia nula de palabras.

En Technicolor el mundo se pinta de diversos colores a partir de la guía de su guitarra. En momentos, de un arrebato acelerado, cual torbellino de pronto caemos en la suavidad de un compás simétrico y calmo. Se ven los amaneceres de mil lugares diferentes a partir de la combinación creativa de melodía, ritmo y métrica, en un disco que aunque goza de fragmentos vocales bellísimos, pide que olvidemos parcialmente el verso para perdernos en el ancho de la instrumentación, tomando lo mejor del post-rock y el math-rock en un condensado alegre y extremadamente hermoso.

 

Kodaline | One Day At A Time

Separándose de lo que escuchamos en Politics of Living, Kodaline regresa a sus raíces con su cuarto material de estudio: One Day At A Time. La agrupación irlandesa ha optado por deconstruir su sonido, dejando atrás la producción compleja, llena de samples y melodías trendy para retomar un carácter más orgánico, lleno de guitarras acústicas, pianos, o secciones de cuerdas que se intercalan en diversos momentos, dando gran peso a la voz de Steve Garrigan y logrando un álbum más íntimo y emocional. 

 

Lamb of God | Lamb of God
Uno de los títulos más esperados este 2020 para los fanáticos del metal ha sido el álbum homónimo de la agrupación originaria de Richmond, Virginia; Lamb Of God. Tras cinco años desde su último álbum de estudio, la expectativa se elevó al ser el primero sin Chris Adler en la batería.

Lamb Of God es un ejemplo claro de que “lo que no está roto no tiene porqué arreglarse”, pues este álbum contiene riffs agresivos, ritmos retacados de doble bombo y los clásicos guturales de Randy Blythe que han marcado su sonido por más de dos décadas. Sin embargo, aún cuando la fórmula es casi idéntica, elementos como las guitarras limpias en Memento Mori y las colaboraciones con Jamey Jasta (Hatebreed) y Chuck Billy (Testament) hacen que éste brille a su manera.

 


Otros álbumes que recomendamos mucho: 

Zoë Modiga | INGANEKWANE
Arca | KiCk i
OHHMS | Close
Sault | Untitled (Black is) 
Coriky | Coriky
End | Splinters of an Ever-Changing Face
Protest The Hero | Palimpsest 
The Ghost Inside | The Ghost Inside