Cultura

10 álbumes que no escuchaste en 2019, pero definitivamente valen la pena

Una lista de álbumes que quizás no tuviste la posibilidad de oír en 2019, que hiciste a un lado para poder escuchar las novedades seleccionadas del Grammy, o que simplemente no sabías que existían.

13-02-2020 18:52 Por : Arena Pública
Bonniesongs | Energetic Mind
Bonniesongs | Energetic Mind

Estamos en la mejor época para encontrarnos con cualquier tipo de música.

La cantidad de artistas, géneros, estilos, conceptos, enfoques, temas y demás nos da la posibilidad de viajar por casi cualquier país del mundo, a través de puntos de vista que nos llevan fuera de lo ordinario. En muchas ocasiones pasamos de largo ciertas cosas y otras simplemente las postergamos para seguir con lo “principal”.

Es por esto que a continuación te dejamos una lista de álbumes que quizás no tuviste la posibilidad de oír, que hiciste a un lado para poder escuchar las novedades seleccionadas del Grammy, o que simplemente no sabías que existían.

 

Car Bomb | Mordial

Hay algunos discos que son reconfortantes, discos que al ponerlos el alma encuentra un lugar dónde descansar ante el caos que hay en nuestro día a día. Éste álbum, temo decir, es la concentración máxima de esto último: Caos, caos y más caos. Nada es predecible en el mar de agresión que conforma los 45 minutos de esta pieza maestra; guitarrazos potentes llenos de distorsión, guturales despiadados, disonancias y ritmos demenciales acompañados con la presencia ocasional de melodías y coros llenos de espacio, muestran diferentes matices de lo que conforma la ira. Con 20 años de carrera, el grupo originario de Long Island confirmó con este lanzamiento que el tiempo sólo los ha hecho mejores.

 

Cave In | Final Transmission

Tras 7 años de ausencia, Final Transmission se vio marcado por el fallecimiento de Caleb Scofield, bajista y cantante, en un accidente automovilístico en 2018. Todas las canciones tienen un sentir “crudo”... hay algo “sucio” en ellas, como si se viera una presentación en vivo de la banda o se escuchara un demo, sin embargo, todo esto es premeditado. En todas las piezas se tienen las últimas líneas grabadas por Caleb, fungiendo, de cierta manera, como una forma de tenerlo presente a partir de su interpretación. Con respecto a lo musical, este es un disco poderoso, lleno de riffs potentes, melodías enormes y pasajes que tienen algo nuevo que ofrecer cada vez que se escucha. Si bien este álbum sirve como una despedida, este también es una muestra enorme de amor; una celebración dedicada a la vida.

 

 

Danny Worsnop | Shades Of Blue

La carrera de Danny Worsnop ha sido bastante peculiar ya que, de haber iniciado en el metalcore y el hard rock, actualmente ha encontrado un lugar más cómodo y bastante distinto en el country. El también vocalista de Asking Alexandria nos presenta Shades of Blue, su segundo material discográfico como solista, en donde nos deleita con un trabajo más inclinado hacia el blues, sin dejar de lado el country y con muestras de otros géneros como el jazz, el pop, el funk y la balada, dejando de lado las voces guturales y haciendo gala de su impresionante rango vocal. Ya sea con una monumental sección de metales al estilo de los 80 o con una guitarra acústica para los momentos más íntimos, el común denominador de este álbum es el tremendo trabajo lírico que le permea, otorgándole gran peso y emotividad. 

 

Fire From The Gods | American Sun

A 20 años del auge del nu-metal, existen agrupaciones que nos demuestran que el género no murió, éste sigue aquí y solo hay que saber dónde buscar. Tal es el caso de Fire From The Gods, quienes presentaron su segundo material de estudio. Así como su antecesor, Narrative, este álbum está cargado de una fuerte crítica social, apoyándose de su estructura y melodías para concebirse como un viaje lleno de enojo, tristeza, y desesperación. Aunque este álbum sigue en gran parte las pautas que marcaron grandes bandas como Linkin Park y Limp Bizkit, es lo propio del grupo lo que les hace resaltar ante el resto con breakdowns y riffs más pesados heredados del metalcore, así como la fusión con el reggae. 

 

I Prevail | Trauma

Después de un abrupto hiato provocado por una lesión en las cuerdas bucales de Brian Burkheiser, la agrupación originaria de Michigan regresó más fuerte que nunca con Trauma. El trabajo de Tyler Carter (Dangerkids) como productor es notorio, ya que, a pesar de que conservan las bases de metalcore y pop-punk que sentaron con Lifelines, Trauma está altamente influenciado por el nu-metal. Algo que resulta bastante interesante es que no se apega al estilo que pudimos escuchar a principios de los 2000’s sino que incorpora elementos de géneros más actuales como drops del dubstep, cajas de ritmo y métricas características del trap, así como colaboraciones con artistas como Delaney Jane y Justin Stone. 

 

PVRIS | Hallucinations

Si uno piensa en PVRIS, lo que normalmente viene a la cabeza son canciones de rock alternativo con toques de música electrónica, letras profundas y atmósferas cargadas de melancolía y nostalgia. Con Hallucinations, el trío estadounidense nos presenta en cinco canciones una nueva faceta altamente influenciada por el pop y el EDM, llena de texturas, sintetizadores e instrumentos electrónicos. Sin embargo, el trabajo lírico a cargo de Lynn Gunn mantiene un gran peso y la energía del EP se asemeja a la que encontramos en ciertos temas de sus álbumes anteriores. Podría decirse que Hallucinations llena de color la imagen monocromática que conocíamos de la agrupación. 

 

Simple Creatures | Strange Love

Cuando dos iconos del pop-punk se juntan para hacer música sin limitaciones creativas, es seguro que algo interesante puede surgir. Tal es el caso de Strange Love, EP debut del superduo Simple Creatures. Baterías electrónicas y sintetizadores forman un lienzo donde resaltan las voces de Alex Gaskarth (All Time Low) y Mark Hoppus (Blink-182) las cuales se complementan mutuamente en distintos pasajes y convergen en dulces armonías a lo largo de los coros. La simplicidad es clave para Strange Love, pues, aunque incluye elementos del hip-hop, synthpop y del pop-punk, cada una de sus influencias tiene un lugar claro dentro de la composición. Puede ser cierto que el synthpop predomina en el EP, sin embargo éste no se percibe como el punto de partida para Gaskarth y Hoppus, sino como el resultado de nuevo experimento musical, en el que ambos artistas salen de su propia comodidad. 

 

Delta Sleep | Younger Years

Puede que muchos no hayan considerado este EP como parte de la discografía principal del grupo, esto, en parte es cierto, pero esto es algo que va más allá de esos detalles. Este mini álbum fue un “desliz”, un “gusto” nacido de la explosión acumulada de ideas por fin condensadas en el live-room de un estudio en Dortmund y, la verdad, es un trabajo fantástico. Las composiciones son frescas, divertidas, emotivas e increíblemente honestas. El grupo está en una posición en donde su interacción les permite variar y tomarse un descanso para hacer algo realmente bueno sin los tedios de escribir un disco con meses de planeación. En fin, si cualquier fanático del emo, el math-rock, o inclusive del pop-rock llega a leer esto, se los recomiendo. 

 

Low Roar | Ross

Ciertos álbumes llegan a enamorarte a primera escucha. Retumban en el cerebro, resuenan en el corazón, se quedan contigo y, normalmente, no tienes idea de cómo diablos causaron todo eso en menos de una hora. Ross tiene este efecto. No hay un elemento individual que haga que resalte, más bien, es la unión de cada uno de sus elementos lo que lo hace realmente especial. Sea la melodiosa voz de Ryan Karazija, la cual viaja en un espacio difícil de concebir, las letras de cada canción, que se desarrollan en lo mundano y la intimidad, o los arreglos instrumentales que permiten que uno pueda perderse con facilidad, todo se conjuga en una grandiosa obra de arte. 

 

Bonniesongs | Energetic Mind

Bonnie Stewart es una cantautora bastante especial. Su habilidad como narradora está a la par de su habilidad para componer, creando bajo la reconfortante melodía de su voz un sinfín de pequeñas historias sobre lo cotidiano, deseos, esperanzas y básicamente todo lo que le conforma. Energetic Mind es su mejor trabajo hasta el momento, todo su ingenio se ve aprovechado en diversos detalles que abren el panorama ante su propio universo, desde el uso de pequeñas figuras rítmicas para crear grandes matices a lo largo de ciertas canciones o la utilización de armonías para conformar atmósferas realmente sublimes. 

 

Otros álbumes que también recomendamos que escuches:

● Bajofondo | Aura

● Cultdreams | Things that hurt

● Hipno5e | A Distant Light

● Féroces | Paul

● Wolves Like Us | Brittle Bones