Economía y Sistema Financiero

PEMEX y sindicato actualizan contrato colectivo, acuerdan aumento salarial global de 5.97%

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaron su contrato colectivo de trabajo para el período 2013 a 2015.

03-08-2013 20:10 Por : Arena Pública

en el cuál se acordó un aumento salarial global de 5.97% -desde el 7% que pedía el STPRM-, compuesto de 3.99% directo al salario y 1.98% adicional en prestaciones.

La noche de este lunes se realizó la firma del contrato colectivo que une a la paraestatal con su sindicato, en presencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfondo Navarrete Prida, como testigo del acto. El contrato revisado en todas sus cláusulas fue suscrito por el director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin y el líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Incrementar la productividad laboral y mejorar el desempeño operativo fueron dos de los acuerdos que este nuevo contrato colectivo tomó como objetivo central. Lozoya Austin declaró que capacitación y productividad serán temas prioritarios en relación con el sindicato”, por lo que extendió una felicitación a los trabajadores petroleros.

Y es que, en términos de capacitación, Pemex firmó el compromiso de dar este beneficio a sus trabajadores, incluso aquellos de nuevo ingreso -quienes, en lo que va del año, ya suman 2,536- pero también la obligación de éstos en participar activamente de su preparación profesional con el fin de obtener un eventual ascenso, como se indica en la nueva Ley Federal del Trabajo.

El esquema de pensiones que para la paraestatal representa un pasivo de 1.3 billones de pesos era uno de los temas primordiales de la negociación entre las partes en miras de esta renovación de contrato colectivo, sin embargo de ese tema Pemex aún no ha hecho declaraciones.