Energía e Infraestructura

nvierte PEMEX en plataformas para aguas profundas

En un año, Pemex -que dirige Emilio Lozoya Austin- espera contar con 40 plataformas autoelevables para incrementar el equipo de perforación marina para aguas profundas.

03-08-2013 20:05 Por : Arena Pública

Actualmente, la paraestatal cuenta con 36 plataformas autoelevables, pero ya firmó contratos con el astillero Keppel FELS, de capital singapurense, para la construcción de dos de estas plataformas. Pemex firmó con Keppel un contrato de arrendamiento financiero a 10 años a partir de su entrega, por un monto de 509 millones de dólares.

El agente financiero en esta operación es Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú. Las plataformas de Keppel estarán listas en el 2015 pero Pemex ya busca otros proveedores que le garanticen la tecnología para la exploración en aguas profundas.

Para contratar al menos siete plataformas autoelevables adicionales, Pemex se encuentra en el proceso de negociación con otros proveedores, con lo que espera contar con estos equipos, conocidos como Jack-Up, durante los próximos ocho meses.

En esta operación y asociado con Keppel participa el empresario Ramiro Garza, presidente del Grupo R. Fue el empresario mexicano quien escogió la tecnología de Keppel por sus altas especificaciones y tecnología. Es a través de la compañía mexicana Exploración Marina que se entregarán las plataformas marinas.