Gobiernos y Finanzas Públicas

Niegan a sobrecargos de Aeroméxico homologar contrato

Habría sido la pasada noche del lunes cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza en la Secretaría General Ricardo del Valle, la decisión de modificar el contrato colectivo de trabajo de los futuros sobrecargos.

03-08-2013 20:03 Por : Arena Pública

Los peritos dieron la razón a los argumentos expuestos por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, que la imposibilitan a seguir manteniendo un costo laboral elevado, afectando su viabilidad de corto y mediano plazo. Aun con estos cambios las nuevas contrataciones estarán por encima de los niveles de empresas como Interjet, Volaris o VivaAerobus, pues actualmente existe una diferencia de dos a uno.

La autoridad laboral concluye que no se pone en riesgo la salud de los sobrecargos, ni la seguridad de las operaciones, y mucho menos de los pasajeros.

Mientras tanto, Del Valle al frente de ASSA analiza cuáles son los argumentos jurídicos que le permitirían impugnar esta decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues consideran que Aeroméxico no enfrenta problemas financieros y que lejos de debilitarse se ha fortalecido en un mercado en donde ha controlado muchas rutas con una gran rentabilidad.

Para el nuevo contrato colectivo, Aeroméxico había ofrecido un incremento equivalente a la inflación, así como los beneficios de un fondo de productividad. Ahora serán los argumentos de los peritos de la Junta Federal los que marquen las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico.