Economía y Sistema Financiero

Los hermanos Saba cierran CITEM, su distribuidora de publicaciones

Cuando Sergio Autrey estaba en plena crisis de Satélites Mexicanos, de los problemas de cartera de Inverlat y de la suspensión de pagos de AHMSA, se vio obligado a vender Casa Autrey a Isaac Saba. Pues bien, una de las empresas del grupo que buscó recomprar fue la distribuidora de publicaciones CITEM.

03-08-2013 21:03 Por : Arena Pública

En el año 2000, Autrey aseguró que junto con Isaac Saba valuarían la empresa para llegar a un acuerdo que le permitiera recuperar CITEM, que formaba parte del grupo familiar fundado hace más de un siglo. La transacción no pudo concretarse y desde entonces CITEM opera como parte de las subsidiarias del grupo de la familia Saba.

En 2008, tras la muerte del también fundador del Grupo Xtra, sus hijos Manuel y Alberto Saba Ades tomaron las riendas del negocio y en los últimos años -involucrados en el pleito por la sucesión del empresario de origen sirio-libanés pero también en otros juicios derivados de algunas adquisiciones- han enfrentado desencuentros y escollos financieros. No sólo dieron un paso atrás en su estrategia de expansión en Brasil; sino ahora también en CITEM, el negocio que Autrey buscó recuperar.

Con una participación mayoritaria en el mercado de distribución de publicaciones, en la que competía con Intermex del grupo Televisa, que dirige José María Rovirola; con DIMSA, una subsidiaria de la compañía estadunidense PMGI, a cargo de María Bautista, y, por supuesto, con la Unión de Voceadores que lleva Daniel Fierro,CITEM podría declarar su quiebra en breve.

Para terminar con las operaciones de esta empresa -que ya no era rentable, según lo que se comenta en los pasillos de Casa Saba- sus directivos han notificado a sus clientes que ya no podrán distribuirlos. Este es el caso de la revista Proceso, que dirige Rafael Rodríguez Castañeda, quien ya ha recibido la propuesta de ex representantes regionales vinculados con CITEM para seguir distribuyendo la revista, una de las más vendidas en el mercado.

La fortaleza de CITEM se encontraba en las sinergias con la distribución de fármacos. También era el distribuidor exclusivo en puntos de venta en locales cerrados como Vips, de Wal-Mart, que dirige Scot Rank. Ahora, editores a los que CITEM deja sin servicios de distribución de publicaciones bajo el esquema de consignación, buscan el contacto directo con las tiendas de autoservicios y cadenas de restaurantes. No será sencillo porque se trata de una actividad con altos costos operativos.

Según su balance, los ingresos comenzaron a desdibujarse. De hecho, al primer trimestre del año, aseguró Casa Saba en su reporte a inversionistas, las ventas de su división de Distribución, que incluyen Farma, Salud y Belleza, se redujeron 8.4%, precisamente por la desincorporación de los ingresos de CITEM, la empresa cuya operación ya no es rentable. El responsable de las finanzas en Casa Saba es Alejandro Sadurni Gómez, quien reporta directamente a los hermanos Saba.