Inversión de 1.3 BDP en transporte y comunicaciones: EPN. Proyecto de aeropuerto alterno “en análisis”
El presidente Enrique Peña Nieto realizó la presentación del Programa de Inversiones en Transporte y Comunicaciones 2013-2018, primera entrega del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en el que estimó una inversión pública y privada de “prácticamente” 1.3 billones de pesos para el sexenio, 582 mil millones para transporte y 700 mil millones para telecomunicaciones.
Adelantó que una vez presentados los proyectos relativos a otros sectores -donde destacó los destinados a Petróleos Mexicanos, la CFE y Conagua-, el monto total del PNI ascenderá a cuatro billones de pesos que podrían incrementarse con la aprobación de la reforma hacendaria, próxima a ser presentada ante la Cámara de Diputados.
Afirmó el mandatario que en la última década, la inversión en infraestructura como proporción del PIB ha ido en aumento, aunque su ritmo de crecimiento no está a la altura de los requerimentos productivos del país. México es el país 68 de 144 analizados por calidad de su infraestructura, 15 lugares atrás del que ocupa en competitividad global por lo que “no hay la suficiente congruencia”, sentenció.
Para hacer frente al reto, continuó Peña Nieto, hay que elevar las inversiones en el sector, creando sinergias con la iniciativa privada y los gobiernos locales. El programa de inversiones tendrá tres objetivos: desarrollo de conectividad logística, promoción del desarrollo regional equilibrado y mejora de la calidad de vida de la población. Las cinco líneas de acción presentadas, fueron:
Sector carretero: Red troncal segura, completa y en buen estado para autopistas, carreteras y caminos.
Sector ferroviario: Retomar su aplicación para pasajeros e incentivar mayor uso del tren de carga.
Sector portuario: Creación de cuatro puertos de clase internacional y fortalecimiento de marina mercante.
Sector aeroportuario: Fomento a interconexión regional y resolver la saturación del de la Ciudad de México.
Sector telecomunicación: Acceso universal, fomento a la competencia e instrumentación eficaz de la reforma al sector.
Sin embargo, a pesar de que la resolución de problemas de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue mencionado como uno de los principales intereses del PNI, la presentación de un proyecto de construcción alterno se mantuvo como “en análisis”, abonando a la incertidumbre por la locación del esperado proyecto.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó que la infraestrucura y el desarrollo son conceptos inseparables, con economías que dan un exitoso testimonio como las de Corea del Sur y Singapur. “México tiene condiciones inmejorables que debe convertir en ventajas”, sostuvo el funcionario, indicando la capacidad productiva, costos de producción y “un gobierno firme y audaz”.
Con la encomienda de hacer de México la gran plataforma logística de Latinoamérica, Ruiz Esparza firmó con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción lo que fue llamado un código de entendimiento institucional con comunicación oportuna, erradicación de la informalidad fiscal y de empleo, participación de Pymes y transparencia en los procesos de contratación como sus puntos principales.