IQ Financiero
.

MRO, la letra pequeña del conflicto sindical

07-08-2014 15:05

Accionistas de Mexicana esperan que lideres sindicales se desistan de todas sus demandas.

En medio de una difícil relación provocada por los enfrentamientos en tribunales, el Comité Técnico del fideicomiso que ahora administra el MRO -la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación- ha venido sesionando y tomando decisiones que involucran la operación día a día de la única empresa que sobrevivió a la crisis de esta aerolínea.

En el Comité Técnico del fideicomiso maestro del MRO, además de los accionistas como Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), participan representantes de los trabajadores protegidos laboralmente por el sindicato que encabeza Tomás del Toro.

La situación de los líderes sindicales y de sus abogados en este fideicomiso no es fácil porque la cuenta regresiva está en marcha, será el próximo primero de octubre cuando venza el plazo marcado por los bancos y los organismos del gobierno federal para que los trabajadores se desistan de todas sus demandas contra Mexicana de Aviación, con el MRO y, por supuesto, contra el llamado Nuevo Grupo Aeronáutico.

Sólo faltaba que también les pidieran retirar las acusaciones por fraude contra Gastón Azcárraga, a quien por cierto, sus alumnos en el IPADE lo recuerdan asegurando que la mejor estrategia de expansión no era la orgánica, sino vía la compra de nuevas compañías con alta generación de flujo que servirían para pagar las propias adquisiciones. Ya vimos, sin embargo, que su modelo falló.

Pero volviendo al caso del MRO, los líderes sindicales que representan a 1,200 empleados de esa base de mantenimiento, pero también a los 2,300 sindicalizados de la aerolínea que siguen esperando su liquidación, están dispuestos a seguir con sus demandas. Sería entonces cuando el escenario podría complicarse.

Mientras tanto, en el MRO el Comité Técnico decidió remover a Alejandro Ordoñez como administrador y nombrar a Marco Rosales. También siguen con las gestiones para vender los aviones que en el AICM yacen en calidad de chatarra y que, hasta hace algunos meses, se habían ofrecido a entidades como la Secretaría de la Defensa y hasta a la PGR.

De la venta de esos aviones así como de la eventual desincorporación de todos los activos del MRO –en un plazo máximo de cinco años – se obtendrían los recursos para el pago de las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana. Los accionistas bancarios y de operación aeroportuaria del MRO insisten en aclarar que no se trata de una liquidación –porque no son un patrón sustituto– sino de un “apoyo”.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2014 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

El Libro Blanco de Pemex y Repsol

05

¿Por qué se niegan los amparos a Televisa por preponderancia?
06

07

Deben decidir municipios sobre cesión de facultades tributarias‏ MRO, la letra pequeña del conflicto sindical
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Armadores todavía sufren por suministro de gas natural
20
21
22
23
24
25

26

Casa Saba ¿En dónde está sus minoritarios?
27
28
29
30
31