Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Cristina, madre del desmadre

25-09-2014 23:03

Los descendientes políticos de los Perón rehúsan a aprender de la historia

Uno de los temas del año ha sido la crisis argentina, sobre todo los enfrentamientos por parte del gobierno de Cristina Fernández con unos hedge funds—fondos de inversión de bajo riesgo—que tienen tesobonos argentinos vencidos y que han complicado los esfuerzos de la presidenta para sacar a Argentina del laberinto de endeudamiento.

En gran medida es un laberinto de su propia creación, como es líder de un gobierno adicto a un gasto público desenfrenado. Botón de muestra: Buenos Aires ofrece la tarifa de metro más barata de América Latina, sólo igualada por la de la otra capital regional del populismo estridente: Caracas.

Según la retórica de la presidenta, la heroína del cuento es ella misma. En marzo, hasta se declaró “la madre de todos los argentinos”. Santa Eva Perón no se pudo haber expresado mejor.

En otro golpe retórico su gobierno bautizó “fondos buitre” a los hedge funds renuentes a aceptar sus condiciones de pago. Como trata de financieros radicados en Nueva York, el término evoca toda la historia de tachar a Estados Unidos el raptor de América Latina, como si sus mismos gobiernos nunca tuvieran nada que ver con los problemas económicos que sus países han sufrido. Señal del éxito de la etiqueta “buitre” es que hasta los analistas más respetables la han empleado como si fuera un término objetivo.

Por supuesto, la queja sobre los mencionados fondos tiene algo de validez. La actitud por parte de una pequeña minoría de inversionistas institucionales, aunque sea fundada en derechos legales, parece sumamente terca, hasta explotadora. Además, dada la historia de altibajos económicos en Argentina, es ingenuo comprar bonos argentinos creyendo que no impliquen ningún riesgo. Por eso ofrecen intereses tan altos.

Sin embargo, es igualmente ingenuo por parte del gobierno argentino entrar en los mercados internacionales de capitales pensando que los compradores no van a insistir que los términos sean respetados. Pero esto no es de sorprender, ya que la cultura política de Argentina es largamente marcada por actos de ingenuidad, desde su invasión de las Islas Malvinas en 1982 hasta su nombramiento de Diego Maradona como DT de la selección nacional en 2008.

El problema fundamental es el apetito argentino por el populismo, es decir, por decisiones que generan gran popularidad en el corto plazo sin pensar bien en el largo. Fernández es sólo la más reciente representación de un populismo que data de 1946, cuando Juan y Eva Perón establecieron una tradición política fundada en dos principios: (i) gasta tanto como sea posible para consolidar el amor del pueblo; (ii) cuando cae la economía, culpa a todos menos a uno mismo (y si se puede culpar a unos extranjeros, mejor).

El daño sistemático que ha dejado está tradición se nota claramente en el libro más reciente del historiador económico Stephen Haber, Fragile by Design. Analizando las crisis financieras durante los últimos 40 años, Haber encuentra que mientras la mayoría de los países industrializados han tenido una o dos crisis bancarias, Argentina es el único que ha tenido cuatro.

Otro aspecto de la fragilidad argentina—de interés particular para los mexicanos—es la falta de inversión en su industria petrolera. Por muchos años los argentinos felizmente gastaron sus ingresos petroleros sin dedicar una parte suficiente a la exploración. Como resultado, Argentina se ha vuelto un importador neto de petróleo.

Con 2.7 millones de firmas recopiladas, Andrés Manuel López Obrador ha logrado resucitar el debate sobre la reforma energética. En principio es un logro loable, ya que implica un avance para la democracia, pero es de esperar que los opositores a la privatización parcial del sector resistan la tentación de emplear las armas retóricas de Cristina, la madre del desmadre. 

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

Cristina, madre del desmadre
27
28
29

30

Libro del mes: “Ladydi” de Jennifer Clement