Tesla pierde 7.2 mil millones de dólares tras demanda de fraude a Elon Musk

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) busca la destitución de Elon Musk como director de Tesla por la irresponsabilidad de sus tuits con el mercado el 7 de agosto.
28 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 19:26
La compañía de servicios financieros Barclays venía anunciado con anterioridad los riesgos de Tesla dentro del mercado. Foto: Elon Musk
La compañía de servicios financieros Barclays venía anunciado con anterioridad los riesgos de Tesla dentro del mercado. Foto: Elon Musk
Arena Pública

¿Por qué es importante? La estrepitosa caída en los títulos de Tesla muestra lo mucho que depende la empresa de la imagen de Elon Musk, CEO de la compañia. 

Las cifras hablan: El día del anuncio de la SEC las acciones solamente cayeron 2%. Sin embargo, tras la apertura del mercado el 28 de septiembre, las acciones se desplomaron 13.9% hasta un valor por debajo de 274.26 dólares respecto a los 307.52 dólares que marcaron el cierre del 27 de septiembre.

Esta caída ya le causó a Tesla una pérdida de 7 mil 292 millones de dólares en su valor de mercado durante la jornada.

 

Comportamiento de las acciones de tesla el 28 de septiembre

 

Los detalles: En la demanda presentada por la SEC se especificó que los castigos buscados contra Elon Musk por fraude de valores estaba su destitución, la aplicación de sanciones civiles y una orden que prohiba a Musk servir como director de cualquier otra compañía listada.

Lo que están diciendo: La compañía de servicios financieros Barclays venía anunciado con anterioridad los riesgos de Tesla dentro del mercado.

“Seguimos mostrándonos pesimistas respecto a Tesla, ya que creemos que los inversores no han apreciado adecuadamente la cantidad de riesgos que entraña la agresiva rampa del Modelo 3 de Tesla” aseguró la compañía en abril de 2018 debido a los problemas de la automotriz en su cadena de producción.

En retrospectiva: Esta demanda no es la primera acción de Elon Musk que le cuesta a Tesla, sin embargo si puede ser definitoria para el futuro de la empresa y del mismo Elon Musk como empresario.  

Y ahora ¿qué sigue? Si la demanda concluye en favor de la SEC, Elon Musk tendrá que retirarse como CEO de Tesla y no podrá volver a ejercer este cargo en ninguna otra compañía que cotice en bolsa.

De acuerdo con el analista Brian Johnson, de Barclays, si la SEC tiene éxito la capitalización de Tesla podría reducirse a la mitad, por lo que las acciones podrían llegar a un valor alrededor de 150 dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Barclays sobre mercado automotriz.