Negocios

CEO de Tesla acusado de fraude y en peligro de ser destituido

Las acciones de Tesla cayeron 2% en la jornada del día tras el anuncio de la demanda en contra de Elon Musk por la SEC.

27-09-2018 17:51 Por : Arena Pública
Tras los tuits de Musk, las acciones de Tesla subieron 11% de un día a otro. Foto: Heisenberg Media
Tras los tuits de Musk, las acciones de Tesla subieron 11% de un día a otro. Foto: Heisenberg Media

¿Por qué es importante? Elon Musk podría tener que dejar su puesto como CEO de Tesla en caso de que el distrito de Nueva York resuelva en favor de la Comisión de Bolsa de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés).

¿Qué ocurrió? La SEC demandó al fundador y director de Tesla, Elon Musk, por fraude de valores, tras mes y medio de una investigación -aún en curso- por la violación de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores.

En retrospectiva: El 7 de agosto, Elon Musk lanzó una serie de tuits comentando sus intenciones de hacer de Tesla una empresa privada y pagar cada acción en 420 dólares.

De acuerdo con el magnate, la transacción estaba asegurada y solo era necesario el voto de los accionistas.

Como resultado, las acciones de Tesla subieron 11% de un día al otro, al pasar de 341.99 dólares el 6 de agosto, a 379.57 dólares el 7 de agosto.

 

Acciones de Tesla por demanda contra Musk

 

El anuncio de Musk, el movimiento en el valor de las acciones y la falta de comunicaciones oficiales confirmando el desliste llevó a la SEC a iniciar una investigación en contra del CEO.

Lo que están diciendo: Los directivos y oficiales de la SEC argumentan que “el estatus de celebridad o la reputación de un innovador tecnológico no le da licencia a nadie de tomar sus responsabilidades [con los accionistas y el mercado] a la ligera”

Y ahora ¿qué sigue? La demanda de la SEC busca una orden judicial en contra de Musk, la aplicación de sanciones civiles y una orden que prohíba a Musk de servir como director de alguna compañía pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Demanda contra Elon Musk por fraude de valores por tuits engañosos.