Pierde atractivo Movistar México para Telefónica, ahora la piensa vender

Telefónica planea vender sus filiales en México y Centroamérica para reducir su deuda y elevar el valor de sus acciones.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 09:57
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Foto: Cortesía.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Foto: Cortesía.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Telefónica Movistar es el segundo jugador más importante en el mercado de la telefonía móvil en México, sin embargo, para los ingresos de Telefónica el mercado mexicano da más noticias malas que buenas.

Las cifras hablan: Al primer semestre de 2018, México registró un deterioro parcial del fondo de comercio por 108 millones de euros, afectando la valoración de la compañía y reestimando su valor en uso, señaló la auditora PricewaterhouseCoopers (pwc).  

Para ser el segundo jugador más importante del país en telefonía móvil, México le representó a Telefónica 2.36% de los ingresos del semestre, muy por debajo de Argentina (6%), Chile (4.3%), Perú (4.2%) y su principal mercado, Brasil (21.5%).

Entre 2012 y 2017, los ingresos de la compañía en México se han caído 27%, especialmente el 2016 fue un año difícil pues la baja fue de 24% de un año a otro.

Ingresos de Telefónica Movistar en México

 

Entre líneas: Si bien Telefónica – en México desde 2001- tiene el 21.2% del mercado y se ubica en el formato de prepago (forma de consumo en 83% de las líneas), sus usuarios son los que menos están dispuestos a gastar, lo que se refleja en los minutos que utilizan.

Los usuarios de ATT -en México desde 2015- duplican el promedio de minutos de uso mensuales con 251, mientras que los de telefónica solo usan 88 y los de Telcel 251 minutos, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y ahora ¿qué sigue? Telefónica no quiere “mal vender” su participación en México, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, reportó el portal español elEconomista.es, por lo que buscará colocar el mercado mexicano en las manos que más ingresos le representen.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de estados financieros intermedios condensados consolidados de Telefónica. PWC.