Frida Kahlo: ¿Símbolo de la mexicanidad?

La figura de Kahlo ha sido explotada hasta la saciedad en el “merchandising”. Es común encontrar en plazas comerciales todo tipo de objetos con su imagen, pero ¿por qué es una artista tan representativa de la mexicanidad?
16 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 10:17
Retrato de Frida Kahlo en el Museo de Arte Moderno, NY (Flickr-creative commons)
Retrato de Frida Kahlo en el Museo de Arte Moderno, NY (Flickr-creative commons)
Arena Pública

Frida Kahlo es un referente indiscutible de la cultura mexicana en todo el mundo.

En un ensayo publicado en mayo de 2018 en la edición en español de The New York Times se le cataloga como el artista más famoso del mundo, en masculino, abarcando a todos.  

El hecho es que la figura de Kahlo ha sido explotada hasta la saciedad en el “merchandising”. Es común encontrar en plazas o centros comerciales todo tipo de objetos con su imagen: playeras, tenis, aretes, bolsas, plumas, tazas, etc. Recientemente salió a la venta una Barbie de Frida Kahlo.

Marcas reconocidas -como Zara, Converse, Forever 21 y Mont Blanc, entre otras- han lanzado líneas de productos comerciales a partir de sus retratos y obras. Incluso, la alta costura europea ha tomado a Frida Kahlo como musa. Incluso para diseñadores reconocidos como Jean Paul Gautier, Valentino o Ricardo Tiscila es fuente de inspiración.

Cantantes populares como Madonna, Rihanna, Beyonce y Katy Perry han usado su imagen para ganarse al público latino y la actriz Salma Hayek, que ya figuraba como un símbolo de lo mexicano en Hollywood, encarnó a la pintora en la película Frida, de Julie Taylor, reforzando la llamada "Fridomanía".

La figura de Frida Kahlo se ha fetichizado tanto que se conoce más su imagen o cuestiones de su vida que su obra misma. La crítica de arte Sandra Barba declaró para El país, durante la exposicón que organizó el Museo de Arte de Dallas en el 110 aniversario de la pintora mexicana:

Cuando compras una postal con una frase suya que parece salida de un libro de autoayuda, se pierde toda esa relectura que podríamos hacer de su obra.

 

 

Te puede interesar: Comida mexicana adelgaza… los bolsillos de las familias en septiembre

 

Más allá de las fotos, el merchandising y las frases, la obra de Frida Kahlo atrae opiniones encontradas: Entre aquellos que la consideran buena pintora y los que no. Barba, en El chiste de Frida, considera que Frida pertenece al arte popular y su obra debe juzgarse bajo estos márgenes.

 

Frida es parte del arte popular, pierde fuerza el argumento de que “pintaba mal”. Este género debe juzgarse dentro de su lógica y en sus propios términos, y no desde la academia de pintura. Los retablos no son como los óleos de Velázquez, ni pretenden serlo

 

Pero entonces ¿por qué su obra es tan efectiva si se trata de representar lo mexicano? Frida Kahlo es una figura poderosa en sí misma porque se apropió del folklore mexicano. Si se piensa en Kahlo, inmediatamente viene a la mente una mujer vestida con un traje típico con flores en la cabeza, el producto perfecto de lo nacional.

Frida es la síntesis del arte, del folklore, del dolor, de la madre frustrada, de lo femenino, de sus trenzas, de sus colores, de sus enfermedades. Frida es su obra y su obra es Frida. Difícilmente se puede mirar un cuadro pintado por ella disociado de su vida. 

La obra de Kahlo surte un poderoso efecto en los consumidores como símbolo de lo nacional al "dar vida" a tópicos mexicanos fácilmente reconocibles de la cultura nacional. Asociada con la figura del mártir, su vida está llena de sucesos trágicos. Toda una amalgama de factores que hacen de Kahlo una figura poderosa. La más poderosa.

La sombra de Kahlo es tan importante que opaca a otras artistas, como María Izquierdo, Remedios Varo o Leonora Carrington. 

Pero más allá de la controversia, lo que no cabe duda es que Kahlo es reconocida como un símbolo de la mexicanidad que no puede faltar en los festejos patrios.

 

Archivado en