¿Qué se celebra hoy, 12 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 12 de septiembre.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 00:06
¿Qué se celebra hoy, 12 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 12 de septiembre?
Arena Pública

Nace el hombre que corrió contra los nazis

El 12 de septiembre de 1913 nació el atleta estadounidense Jesse Owens. 

Nacido en Oakville, Alamaba, y de origen afroamericano, Owens es considerado uno de los atletas más significativos de la historia por su victoria en los Juegos Olímicos de 1936, celebrados en Berlín cuando Adolfo Hitler aun se encontraba en el poder.

Ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros,carrera de relevos 4x100 y salto de longitud, justa en la que derrotó a Carl Ludwig Lug, deportista escogido por el mismo Hitler para medirse y vencer a Owens.   

Sus logros durante aquellas olimpiadas son consideradas hoy como un símbolo de lucha contra el racismo tanto de la Alemania nazi como en general. 

 

 

Descubimiento de la cueva de Lascaux

Cuatro adolescentes que perseguían a su perro el 12 de septiembre de 1940 descubrieron la cueva de Lascaux, uno de los tesoros de arte rupestre más grandes y mejor conservados hasta ahora.

Ante el extraordinario hallazgo, los jóvenes avisaron al profesor León Laval, quien posteriormente contactaría a Henri Breuli, la mayor autoridad de arte paleolítico de la época, para que estudiara la cueva.

Después de varios meses de análisis, Breuli declaró que Lascaux “iguala como valor y como arte al de la caverna cantábrica y, además, la explica al modo en que un precursor puede explicar la obra de generaciones posteriores”.

 

A 10 años del suicidio de David Foster Wallace

El 12 de septiembre de 2008, el escritor estadounidense, David Foster Wallace, decidió suicidarse, acabando con una de las carreras literarias más importantes de la primera década de los 2000.

Su estilo literario poseía una mordaz forma de ver la vida. Sus personajes se caracterizaban por tener un fondo psicológico sumamente profundo, mientras que su prosa contenía juegos de palabras, así como numerosas incursiones de otros medios como la televisión y la fotografía, sobre las que reflexionaba en cuanto a su influencia en la sociedad.

Entre sus obras más importantes están La broma infinita, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y El tenis como experiencia religiosa, entre otras.

 

El autor sufría de depresión (Foto: CreativeCommons).

 

Cooperar para mejorar en América Latina y el Caribe

El 12 de septiembre se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

La fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre las iniciativas que toma la ONU dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí.

Se festejan además los avances económicos, políticos y sociales de los últimos años en países en América Latina y el Caribe, pero también se reconocen los problemas y necesidades de las naciones menos desarrollados con el fin de darles respuesta.

Archivado en