Arena Pública, 16 meses cuestionando el número de turistas en México

Desde mayo de 2017 Arena Pública realizó cuestionamientos sobre “cifras infladas” de turistas en México publicadas por el Banco de México. A partir de octubre pasarán a manos del Inegi.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:17
En mayo de 2017 Arena Pública dio a conocer que la cuenta de turistas fronterizos de Banxico no parecía tener lógica. Foto: Drew Tyre/Flickr algunos derechos reservados.
En mayo de 2017 Arena Pública dio a conocer que la cuenta de turistas fronterizos de Banxico no parecía tener lógica. Foto: Drew Tyre/Flickr algunos derechos reservados.
Arena Pública

Desde mayo de 2017 Arena Pública ha insistido en la falta de credibilidad de los datos turísticos que elabora el banco central.

Durante mayo del año pasado se cuestionó un inusual comportamiento en las cifras oficiales de turistas que llegan a nuestro país, las cuales han sido utilizadas por el propio presidente Enrique Peña Nieto para destacarlas como uno de los “logros” de su administración.

Las cifras divulgadas han dado pauta a un manejo político y de imagen desde la presidencia, hasta quienes han ocupado el puesto de secretarios de turismo en la administración (Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid), pero que también involucra a Agustín Carstens quien fuera Gobernador del Banco de México.

 

Te puede interesar: Dejará Banxico a Inegi registro de turistas, pero ¡sin corregir distorsiones!, 10 de septiembre de 2018

 

Mayo de 2017, primera publicación de Arena Pública que cuestiona los resultados

El 24 de mayo de 2017 se cuestionó por primera vez el “salto” extraordinario en el número de turistas extranjeros que llegaron al país en los primeros cuatro años de la actual administración.

De acuerdo con los datos del banco central, los turistas extranjeros que visitaron el país (sobre todo fronterizos) pasaron de 23 millones 443 mil en 2012 a una sorprendente cifra de 34 millones 961 mil en 2016, un incremento de 49.4%.

El salto se observó -en particular- en 2014 y la cifra de turistas que registró el Banco de México creció 39.2% en solo un año, cuando en 2013 el avance fue de sólo 1.9%. De hecho, en toda la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2012 – 2016) se registró un avance de 9.6% en la llegada de visitantes a nuestro país.

De manera directa, Arena Pública cuestionó a la dirección general de investigación económica de Banxico respecto a la metodología aplicada que arrojó estos resultados, la respuesta del organismo autónomo se centró en que en 2014 hubo un “ajuste” en las encuestas que se realiza a los turistas extranjeros (particularmente fronterizos) pero no un cambio en la metodología.

En ningún momento de 2014, 2015 o 2016, el Banco de México comunicó públicamente el "ajuste" o cambio en su metodología para medir a los visitantes que llegan a México; solo reportó las cifras, aunque técnicamente éstas ya no eran comparables.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017

 

Inconsistencias estadísticas en las cifras difundidas por Banxico

El turismo es una de las industrias más importantes para México, no sólo por la derrama económica que dejan los visitantes, sino también por la inversión, la generación de empleo, el desarrollo de infraestructura y el crecimiento económico que provoca. Por todo ello hay diferentes métricas que permiten determinar su tendencia y saber si hay congruencia en las cifras.

En el mismo mayo de 2017, Arena Pública dio a conocer que la cuenta de turistas fronterizos de Banxico no parecía tener lógica.

El “boom” de extranjeros que pernoctaron en México en 2014 vía la frontera mostraron un incremento en 3.8 millones de turistas, un 39.2% de crecimiento.

Sin embargo, la actividad económica en los principales puntos fronterizos no mostraba ese avance, tampoco el empleo, ni la oferta hotelera o la inversión locales. Las cifras tampoco coinciden con las datos reportados por las autoridades de Estados Unidos.

Especialistas en materia de turismo consultados por Arena Pública señalaron que un avance de esa magnitud -e inusal- en el número de visitantes, equivale a la suma de visitantes que recibió Alemania en el Mundial de Futbol en 2006 y Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Los turistas fronterizos crecieron 39.2% entre 2013 y 2014

 

Trasciende el “engaño” a nivel internacional

El ajuste metodológico que los expertos del Banco de México llevaron a cabo en 2014 para medir el  número de turistas que visitan el país fue avalado por John Kester director del Programa de Estadística y Tendencias de la OMT.  Kester -en entrevista para la revista Proceso- destacó que el crecimiento de las cifras de turismo de México eran resultado de un ajuste metodológico en el que ahora se contabilizan a los mexicanos residentes en Estados Unidos que visitan México.

Las cifras de turismo en México le permitieron al país en tan sólo seis años pasar de la décimo quinta posición hasta la sexta en el ranking mundial que da a conocer la Organización Mundial de Turismo.

Cabe recordar que la métrica a partir de 2014 se realiza de la misma forma como se hacía antes, es decir, son estimaciones obtenidas de encuestas y conteos en algunas ciudades fronterizas, ya que no hay registros migratorios oficiales.

En entrevista para Arena Pública, el propio presidente del Inegi Julio Santaella, reconoció la falta de rigor estadístico en las cifras de turistas y destacó que serían ellos los que tomarían la batuta de la publicación de los datos de visitantes al país y no el Banxico; además dijo que estaría en posición de hacer un examen más riguroso procurando tener una medición con bastante mayor precisión.

El presidente del Inegi comentó que en un primer momento buscarían la continuidad de la estadística que realizaba el banco central en este indicador y que más adelante se evaluaría el tipo de mejoras para procurar la comparabilidad de las estadísticas.

 

Admite Inegi falta de rigor en cifras turísticas | Entrevista: Julio Santaella

 

Finalmente este lunes 10 de septiembre, el Inegi lanzó un comunicado en el que da a conocer a la opinión pública que a partir de octubre, será la institución responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente las estadísticas de viajeros internacionales y no Banxico.

 

¿Habrá un cambio de metodología o sólo cambio de divulgador?

En el comunicado de hoy, el Inegi no señala un posible cambio de metodología. No en este momento. La medición con todo y el "ajuste" que realizó el banco central  en 2014 va a continuar pese a la evidencia de inconsistencias, particularmente en la comparación de cifras que el presidente Enrique Peña Nieto usó recientemente en su último informe de gobierno y en la que presumió que México había alcanzado el sexto lugar mundial en el número de visitantes al país. Un dato no creíble con estas inconsistencias. 

El banco central ya no elaborará más los datos sobre el número de visitantes que llegan al país, ahora será el Inegi. Sin embargo los cuestionamientos sobre la validez de las cifras del turismo que vimos durante este sexenio siguen sin respuesta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aviso Conjunto a los Usuarios de las Estadísticas de Viajeros Internacionales, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Aviso Conjunto a los Usuarios de las Estadísticas de Viajeros Internacionales, Banxico

 

Archivado en