¿Seguirán las "milagrosas" cifras de turismo con Inegi a cargo?

Inegi tomará las riendas de la contabilidad de turismo, sin embargo, no cambiará la metodología.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:04
Entre 2013 y 2016 la derrama promedio por turistas se ha incrementado un triste 2%. Foto: Jonathan McIntosh/algunos derechos reservados.
Entre 2013 y 2016 la derrama promedio por turistas se ha incrementado un triste 2%. Foto: Jonathan McIntosh/algunos derechos reservados.
Arena Pública

Algo en las cifras de turismo fronterizo no concuerda desde 2014.

Existen 6.1 millones de turistas que cruzaron la frontera de Estados Unidos hacia México entre 2014 y 2017, que van contra toda la historia del sector reportada por Banco de México.

Es difícil imaginar que durante 13 años consecutivos la diferencia promedio entre los turistas que llegaban cada año caía en 35 mil 500 personas, pero como si fuera un acto de magia, la curva se revirtió e hizo que 3.7 millones de residentes estadounidenses más quisieran cruzar la frontera con México; en otras palabras, hubo un crecimiento del 39%.

Lo más increíble es que la avalancha de turistas no se mantuvo, solo ocurrió en 2014. Los siguientes dos años, la cifra de turistas creció un promedio de 535 mil personas -una tasa de 4%- pero otro "milagro" ocurrió en 2017, los turistas aumentaron 2.3 millones.

La súbita decisión de residentes de EU de cruzar la frontera con México en coche o caminando tuvo frutos muy gratificantes para el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, pues México se pudo colar del puesto décimo quinto al sexto en la lista de los países con más recepción de turistas… todo en solo cuatro años.

 

Turistas fronterizos

 

Esta clase de turistas equivale a poco más del 40% del total que recibe México y los únicos cuya medición no es exacta, como ocurre con quienes llegan a través de cruceros o aeropuertos.

Arena Pública reportó en mayo de 2017 las inconsistencias de las cifras de 2014, sin darse cuenta aún, que ese mismo año un fenómeno muy similar estaba ocurriendo.

Usualmente los incrementos en turismo son resultado de un proyecto de atracción para el sector, en infraestructura, festivales, gastronomía, negocios o incluso cuestiones médicas, sin embargo, la frontera mexicana no presentó rastros puntuales para aquellos extraordinarios y repentinos incrementos en viajeros.

“Resulta muy preocupante que no exista evidencia que sustente estos crecimientos, más aún cuando se han presumido los resultados positivos que incluso rompieron récord a nivel mundial” consideró el integrante de la Red de Investigadores de Turismo y economista por el Tecnológico de Monterrey, Juan Manuel Tello Contreras, en entrevista para Arena Pública en mayo de 2017.

 

Te puede interesar: Dejará Banxico a Inegi registro de turistas, pero ¡sin corregir distorsiones!

 

El gasto por turista es incluso más extraño, pues sin importar qué tanto se incrementaran las cifras de llegadas en la Cuenta de Viajeros Internacionales, su gasto era el mismo; hasta 2017 nunca se ha llegado a una cifra de 70 dólares por cada uno de ellos.

Tan solo entre 2013 y 2016 la derrama promedio por turista se ha incrementado un triste 2%, pasando de 58.8 dólares a 60 dólares.

De acuerdo con el Banco de México, el brinco de 2014 fue resultado de ajustes en su metodología. Sin embargo, no se dio explicación de ello hasta 2017, después de que Arena Pública cuestionó estas cifras. Con todo, la práctica opaca sobre el número de turistas fronterizos de pernocta continuó en 2017.

La contabilidad de turistas fronterizos responde a una encuesta realizada hasta ahora por el banco central, cuya única finalidad es estimarlos, sin embargo, sus resultados en el último sexenio han demostrado un alto grado de desconfianza y uno aún más grande al riesgo de ajustes no publicados.

A partir de octubre de 2018, Inegi tomará el control de estas cifras, sin embargo, ha anunciado que no cambiará la metodología para contabilizar a los turistas, lo que significa que se mantendrá la imprecisión de la encuesta y el riesgo de que en el futuro más "milagros" turísticos lleguen a ocurrir.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Viajeros Internacionales, Banco de México. 

MÁS INFORMACIÓN: Aviso Conjunto a los Usuarios de las Estadísticas de Viajeros Internacionales, Banco de México e Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 10 de septiembre de 2018

 

Archivado en