Fin de semana de intercambio cultural en el Hay Festival 2018

Premios nobel, voces por los derechos humanos, feministas, escritores e ilustradores lideran el Hay Festival de este año.
7 Septiembre, 2018 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 16:00
La tercera edición en Querétaro del hay Festival termina este fin de semana. (Foto @LuisBNava/algunos derechos reservados).
La tercera edición en Querétaro del hay Festival termina este fin de semana. (Foto @LuisBNava/algunos derechos reservados).
Arena Pública

Por tercer año consecutivo Querétaro recibe el Hay Festival 2018, que terminará el domingo 9 de septiembre. Este festival da espacio para difundir ideas sobre las artes y las ciencias por medio de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos.

Hay Festival se realiza en varias ciudades alrededor del mundo, Querétaro es la cede de México. La programación la conforman talleres, conciertos, charlas y lecturas con expertos internacionales en una amplia variedad de temas. Privilegia el intercambio, el diálogo, el pensamiento crítico y el intercambio cultural.

Desde las 9:00 hasta las 21:00 horas con hay actividades programadas y diversos invitados de varias partes del mundo, entre ellos la escritora mexicana Alma Guillermoprieto.

Este viernes 7 de septiembre a las 16:30 en el en el Teatro de la República, Shirín Ebadi, abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, conversará con Lydia Cacho, periodista y activista mexicana. Ahí mismo, pero a las 19:00 horas, el actor Tenoch Huerta conversará con el periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo, director de la revista Gatopardo. 

La poeta del punk, Patti Smith, está de regreso en México para presentarse en el Hay Festival, donde dará lectura a su poema Hecatombe, además de su conversación con Diego Rabasa, editor de la Editorial Sexto Piso.  Estarán el sábado a las 10:30 en el Teatro de la Ciudad. A las  13:00 horas en el Jardín Guerrero, habrá una charla entre el escritor y periodista Benito Taibo y Juan Carlos Franco, escritor y director de escena.

El feminismo tiene una fuerte presencia en la edición de este año. Una de las charlas esperadas es Nosotras también: sobre la campaña #MeToo , donde participarán Vivian Gornick, escritora, periodista y voz fundamental del movimiento feminista en Estados Unidos; Rosemary Sullivan, escritora canadiense; Jeanette Winsterson, escritora inglesa cuyo tema recurrente es el lesbianismo; Eliezer Budassof, periodista argentino; y Antía Castedo, también periodista.

El domingo a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad habrá una conferencia sobre Biotecnología en el siglo XXI con Venki Ramakrishnan, biólogo estructural, actual presidente del Royal Society en Londres y premio Nobel de Química 2009.

A esa misma hora, pero en el Jardín Guerrero está programada Historia del Cómic a través de los personajes de Marvel, con los novelistas gráficos Andrew Donkin y Giovanni Rigano.

A las 13:00 horas en la Cineteca Rosalío Soliano se proyectará el documental Somos valientes, presentado por Lydia Cacho, que desde la perspectiva de derechos humanos retrata lo que para los niños significa ser valientes.

Una de las últimas actividades, a las 19:00 horas en el Jardín Guerrero estará el Hay Festival Ilustrado, que tiene por invitados a los ilustradores Liniers, Alberto Montt, María Hesse, Peter Kupe, Power Paola y Raquel Riba Rossy, autora del personaje de cómic Lola Vendetta.

MÁS INFORMACIÓN: Información General del Hay Festival Querétaro 2018