Con Instagram, Facebook se abrirá paso en comercio electrónico

Facebook ha buscado expandirse hacia otros mercados mientras enfrenta desconfianza y críticas por parte de sus usuarios
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 09:42
Amazon y otras empresas también se han aventurado a combinar redes sociales con comercio electrónico
Amazon y otras empresas también se han aventurado a combinar redes sociales con comercio electrónico
Arena Pública

Si los planes de Instagram se cumplen, podría convertirse en la próxima plataforma de comercio en línea.

La empresa conocida por su red social para compartir fotografías se encuentra desarrollando una aplicación de comercio electrónico, reportó el portal digital The Verge el 4 de septiembre de 2018.

La aplicación aún está en su fase de desarrollo, e Instagram todavía no está 100% segura de si será lanzada al mercado. No obstante, fuentes al interior de la empresa consideran que su marca es lo suficientemente fuerte como para adentrase en el territorio de la compra y venta de artículos por Internet, indicó el portal.

 

Te puede interesar: Castiga mercado a Twitter tras audiencia ante el Congreso de EU, 5 de septiembre de 2018

 

Instagram tiene buenas razones para aventurarse en el terreno de las compras y ventas por Internet. En junio de 2018 informó que su cifra de usuarios había superado los mil millones, esto apenas nueve meses después de que anunciara haber alcanzado los 800 millones.

Además, el uso de la aplicación para exhibir mercancía es tan común entre comerciantes que esta añadió un botón que vincula directamente con las tiendas virtuales de los propios usuarios.

Vale la pena recordar que Instagram fue adquirida por Facebook en abril de 2012 por mil millones de dólares. De concretarse este nuevo servicio, sumaría a los esfuerzos de la compañía de Mark Zuckerberg por expandirse hacia otros nichos.

 

La red social ya ofrece opciones para que usuarios vendan su mercancía (Fuente: Instagram)

La red social ya ofrece opciones para que usuarios vendan su mercancía (Fuente: Instagram).

 

El 20 de junio de 2018, Instagram anunció el lanzamiento de IGTV, una aplicación que permite subir videos con extensión de hasta una hora, hecho que fue interpretado por la prensa tecnológica como una incursión hacia territorio dominado por YouTube.

Facebook presentó en agosto de 2017 Facebook Watch, una plataforma de contenidos de video que ha sido comparada tanto con YouTube como con Netflix y Amazon Prime. Inicialmente, la pestaña solo estuvo disponible en Estados Unidos, pero anunció su lanzamiento a nivel global el 29 de agosto de 2018.

La red social también dio a conocer en octubre de 2016 Facebook Marketplace, una función de su portal que permite la compra y venta de artículos entre personas que se encuentran cerca una de otra. El servicio ha sido comparado con la página de anuncios clasificados Craiglist.  

 

¿Decidirá Instagram aventurar su aplicación de comercio en línea?

¿Decidirá Instagram aventurar su aplicación de comercio en línea?

 

Estos últimos intentos de Facebook por extender su alcance hacia otros mercados suceden en medio de una crisis de credibilidad y consciencia que inevitablemente ha golpeado su bolsillo.

El 25 de julio de 2018 perdió 120 mil millones de dólares (2.3 billones de pesos) en capitalización de mercado después de que su segundo reporte trimestral del año registrara cifras menores a las proyectadas tanto en sus ingresos como en el crecimiento de su base de usuarios.

Por si fuera poco, la compañía tuvo que lidiar en marzo con un escándalo de filtración de datos que afectó a 87 millones de sus usuarios y mandó a Mark Zuckerberg a comparecer ante autoridades europeas y estadounidenses.

A eso se añaden críticas constantes en medios por cómo Facebook ha manejado el uso de su plataforma para la propagación de desinformación. Estas llevaron a su jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, a una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, donde se le cuestionó sobre las acciones que la empresa ha tomado al respecto.

 

Un nuevo campo de batalla

Facebook no es la única empresa que ha visto un futuro lucrativo en la combinación de comercio en línea y redes sociales.

Amazon -que no se queda atrás en el juego de la diversificación- presentó en junio de 2017 Spark, una red social enfocada en la exhibición y venta de mercancías.

 

Te puede interesar: Insta Novels, una nueva forma de leer a los clásicos literarios, 26 de agosto de 2018

 

“Ya sea que busques inspiración para decorar tu casa o consejos para saber cuáles son los mejores zapatos para correr largas distancias, Spark facilita el descubrimiento -y la compra- de historias e ideas de una comunidad que comparte tus gustos”, señala la página oficial del servicio, que aparentemente está inspirado en Instagram, de acuerdo con la prensa tecnológica.

Del otro lado del mundo también hay movimiento. La aplicación de comercio virtual Taobao -subsidiaria del gigante de las ventas virtuales en China, Alibaba- comenzó a incorporar características de redes sociales en 2016.

Si la aplicación de comercio de Instagram llega a los teléfonos móviles, entrará un campo en el que la disputa por la supremacía permanece fuerte, hecho que podría dificultar la apuesta de Facebook.

 

MÁS INFORMACIÓN: Instagram is building a standalone app for shopping, The Verge, 4 de septiembre de 108