¿Qué se celebra hoy, 5 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 5 de septiembre.
5 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 00:32
¿Qué se celebra hoy, 5 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 5 de septiembre?
Arena Pública

Tribunal electoral decide: Calderón sí es presidente

El 5 de septiembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa fue declarado presidente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El candidato del Partido Acción Nacional se llevó la victoria conca 233 mil votos más que su contendiente más cercano, Andrés Manuel López Obrador. Esto en una elección en la que participaron más de 41 millones de mexicanos.

El margen tan pequeño en la diferencia de votos hizo que los resultados de la elección fueran cuestionados por López Obrador, quien se declaró "presidente legítimo" tan solo días después de la sentencia del tribunal.

López Obrador competiría dos veces más por la presidencia. Finalmente obtuvo la victoria en su tercer intento, llevándose más de 50% del voto en las elecciones de 2018.

 

 

Feliz cumpleaños, Freddie Mercury

Un 5 de septiembre de 1946 nació el cantante, músico y compositor Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury.

Freddie Mercury es famoso por su trabajo como vocalista de la banda de rock Queen, uno de los grupos más populares del género. 

Se le recuerda por su amplio rango vocal, además de por su estilo operático al cantar y su gusto por ser espectacular en el escenario.

 

 

Un poeta presidente

El 5 de septiembre de 1960, el poeta senegalés Léopold Sédar Sanghor fue elegido como el primer presidente de su país.

Aunque comenzó su carrera como académico y hombre de letras, Sanghor se desempeñó en varios cargos políticos antes de llegar a la presidencia. Fue diputado, gobernador y miembro de la comisión que redactó los borradores de la quinta constitución senegalesa. También escribió el himno nacional del país.

El poeta permaneció en la presidencia durante 20 años; en 1980, renunció al puesto. 

 

Leopold Senghor fue elegido presidente un 5 de septiembre

 

Nace Nicanor Parra 

Un 5 de septiembre de 1914 nació el poeta chileno Nicanor Segundo Parra Sandoval.

A Nicarno Parra se le considera uno de los poetas de mayor influencia en las letras hispanoamericanas. Su estilo varió mucho a lo largo de su carrera: pasó del realismo socialista a los poemas vanguardistas y luego a los posmodernos.

Se le considera el inventor de la antipoesía: un estilo lírico que busca el lenguaje directo y coloquial, que evita los juegos retóricos típicos de la poesía.

De entre sus obras destacan Cancionero sin nombre, Obra gruesa y Artefactos.

Se publica On the Road

El 5 de septiembre de 1957, el escritor estadounidense Jack Kerouac publicó la novela On the Road ("En el camino").

Publicada originalmente por la editorial Viking Press, la novela relata las andanzas de un grupo de bohemios por todo Estados Unidos (basadas en los viajes del propio Kerouac y sus amigos).

On the Road es la obra cumbre de la literatura producida por la Generación Beat, un grupo de escritores que buscó alejarse del sentido ofrecido por la sociedad estadounidense moderna, encontrándolo generalmente en filosofías y religiones orientales.

La obra tomó forma a partir de una serie de libretas con notas tomadas por Kerouac, quien luego escribiría el libro entero en un rollo de papel continuo. Le tomó tres semanas.