Se pierden 200 años de historia por incendio en Museo Nacional de Brasil

Todavía se desconocen las causas del incendio que consumió 200 años de ciencia y cultura.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 12:18
El Museo Nacional sirvió de residencia a la familia real portuguesa. (Foto: Wikipedia).
El Museo Nacional sirvió de residencia a la familia real portuguesa. (Foto: Wikipedia).
Arena Pública

El incendio del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, es tan devastador como si París viera arder el Louvre. Su colección era de 20 millones de piezas aproximadamente, lo que representa una pérdida invaluable para la historial mundial, pues el museo no sólo albergaba piezas nacionales, sino también internacionales, como su colección de arqueología egipcia y clásica (etrusca, romana y griega).

Los bomberos llegaron al lugar a las 19:30 horas y lograron controlar el incendio hasta el amanecer de este lunes.

 

 

En 2018 este museo universitario cumplía 200 años de estar abierto al público. Fue fundado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil todavía era colonia portuguesa, por lo que era su institución de investigación y conservación más antigua. Además estaba considerado como el mayor museo de historia natural de América Latina.

 

 

Su acervo estaba compuesto por ejemplares fósiles de geología, paleontología, botánica, así como objetos etnográficos. Luzia era una de las piezas más valiosas que resguardaba, se trataba del esqueleto de una mujer de 11 mil 500 años, la más antigua encontrada en Brasil.

 

 

João Carlos Nara, director de Preservación del Museo Nacional, dijo a la Agencia Brasil que “el incendio causa un daño irreparable al acervo y a las investigaciones nacionales”. La infraestructura del edificio iba a tener mantenimiento después del periodo electoral de octubre.

 

Archivado en