Empresas y Empresarios

Confianza empresarial en la economía mexicana en su nivel más alto en 4 años

La confianza de los empresarios aumentó, aunque sea de palabra, pues siguen sin ser optimistas sobre que sea el momento adecuado de invertir.

03-09-2018 10:30 Por : Arena Pública
A pesar del repunte, los directivos empresariales siguen sin opinar que es
A pesar del repunte, los directivos empresariales siguen sin opinar que es "buen momento para invertir".

¿Por qué es importante? A pesar de la incertidumbre mundial y el cambio de gobierno que se aproxima, el sector empresarial parece confiar en que la situación económica del país va bien encaminada. 

Los detalles: La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite conocer, casi inmediatamente después del mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas. 

Las cifras hablan: Por primera vez en los últimos 4 años (45 meses) la confianza de los tres sectores supera el umbral de los 50 puntos. 

Lo dos últimos meses, ya con Obrador electo, los indicadores tienen una variación positiva. 

 Fuente: Inegi

El factor más importante: A pesar del alza en la confianza empresarial, el indicador más bajo sigue siendo el “momento adecuado para invertir”. Al cuestionarle a los directivos “¿Cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?” las respuestas no son optimistas.

En la manufactura este concepto lleva 129 meses por debajo del umbral de los 50 puntos, en el comercio y la construcción, 87 meses. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza Empresarial, Insituto Nacional de Estadística y Geografía