¿Qué se celebra hoy, 1 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 1 de septiembre.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 00:43
¿Qué se celebra hoy, 1 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 1 de septiembre?
Arena Pública

Inauguración del Banco de México

Un 1 de septiembre de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles inauguró el Banco de México (Banxico).

El banco central mexicano se creó gracias a los esfuerzos del secretario de Hacienda Alberto J. Pani. Esta institución es la encargada de proveer al país de una moneda nacional y su objetivo es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

Las primeras denominaciones de billetes que imprimió Banxico fueron de  5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos. Tenían una medida de 18 centímetros por 8.3 centímetros, y los diseños impresos los elegía el cliente.

Estalla la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y dió inicio la Segunda Guerra Mundial. 

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más mortífero de la historia. En ella se enfrentaron las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia, Reino Unido, URSS, Estados Unidos).

Durante los seis años que duró la guerra, Alemania llegó a conquistar gran parte de la Europa continental. 

El 8 de mayo de 1945 los alemanes se rindieron en Berlín ante tropas polacas y soviéticas, y el 15 de agosto de ese mismo año se rindió Japón después de los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki.

 

 

Se intensifica la crisis migratoria en la Unión Europea

El 1 de septiembre de 2015, Hungría cerró la estación ferroviaria de Keleti, en Budapest, como una medida para detener el paso de los migrantes que viajaban a Alemania en busca de refugio.

Se calcula que unas 23 mil personas llegaron a Grecia en una semana. Sirios, afganos, eritreos y nigerianos fueron las nacionalidades más comunes que entraron por el sur de Europa; millones de personas de medio oriente y África del norte huían de la guerra y el hambre en sus países de origen.

El flujo migratoria no se ha detenido hasta la fecha.

Archivado en