¿Qué se celebra hoy, 24 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 24 de agosto.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 24 de Agosto, a las 08:14
¿Qué se celebra hoy, 24 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 24 de agosto?
Arena Pública

La renuncia de Steve Jobs

El 24 de agosto de 2011 el co-fundador de Apple Inc., Steve Jobs, renunció a su puesto como presidente ejecutivo de la compañía.

"Siempre les dije que cuando llegara el día en el que no pudiera cumplir mis deberes como presidente ejecutivo de Apple sería el primero en decirles", escribió Jobs en una carta de renuncia dirigida a los accionistas de la empresa.

Jobs no dio razones específicas para su renuncia, pero la prensa especuló sobre su salud como el principal factor detrás de la decisión. El empresario llevaba tiempo tomando descansos por orden médica, y recibió un trasplante de hígado meses antes.

El líder y rostro de Apple fue reemplazado por Tim Cook, quien fungía como jefe de operaciones de la empresa. Jobs moriría en octubre. 

Felices 119, Borges

Un 24 de agosto pero de 1899 nació el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Borges es uno de los pilares de la literatura del siglo XX no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. Es recordado por su estilo breve y abstracto, además de por su vasto conocimiento libresco. Alguna vez el escritor estadounidense John Barth comentó que Borges había leído todos los libros, hasta los que no existen.

Se desempeñó como poeta, cuentista y ensayista. El tiempo, el infinito y los arrabales argentinos se cuentan entre sus temas predilectos.

De entre sus obras más conocidas pueden mencionarse Ficciones, El Aleph e Historia de la eternidad.

Samsung pierde demanda contra Apple

El 24 de agosto de 2012, Samsung perdió una disputa de propiedad intelectual contra Apple Inc., y fue forzada a pagar mil millones de dólares.

La disputa comenzó en 2011, cuando Apple acusó a la empresa surcoreana de haber plagiado componentes utilizados en el iPhone y el iPad, ambos productos elaborados por Apple.

Samsung respondió a la demanda en junio del mismo año con acusaciones propias, alegando que Apple había copiado la tecnología de redes inalámbricas y de cámaras fotográficas en sus teléfonos.

Esta sería la primera de más de 50 demandas en las que ambas empresas reclamaban pérdidas millonarias por violaciones a sus derechos de propiedad intelectual.

Nace Bartolomé de las Casas

Un 24 de agosto pero de 1474 nació el religioso y cronista español Bartolomé de las Casas.

Bartolomé de las Casas fue una de las figuras más prominentes durante la llegada de los conquistadores españoles a América. Aunque formó parte de varias campañas militares contra nativos del continente, luego dedicaría su vida a la protección de estos, volviéndose uno de las primeros defensores de los derechos de los pueblos indígenas en América.

Su estatus como defensor de los nativos sería tal que luego se le otorgaría el título de "Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias".

 

Bartolomé de las Casas nació un 24 de agosto

Archivado en