Incertidumbre desacelera la producción industrial de EU a 0.1% en julio

El índice de producción industrial en Estados Unidos subió 0.1% en julio, una desaceleración notable en comparación con junio
15 Agosto, 2018 Actualizado el 15 de Agosto, a las 13:00
La producción industrial en EU tuvo un desempeño fuerte en la primera mitad del año, pero demuestra indicios de desaceleración en julio (Foto: Siyuwj)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El ciclo de la manufactura mexicana está vinculado al desempeño de la actividad industrial estadounidense: cuando el segundo se eleva, el primero suele seguirlo debido al fuerte lazo exportador.

El panorama general: La industria estadounidense está reaccionando con cautela a la guerra arancelaria entre su administración y la de China, además de a la incertidumbre en torno a las renegociaciones del TLCAN.

Las cifras hablan: La Fed reportó un incremento del 0.1% en el índice de producción industrial total de Estados Unidos en julio. El mes anterior, el alza fue del 1%.

En el sector manufacturero, el índice subió 0.3% tras haber visto un incremento del 0.8% en junio.

Cabe destacar que el 80% de las exportaciones manufactureras  de México tienen como destino Estados Unidos, según cifras del Inegi.

El fondo del asunto: La industria estadounidense tuvo un desempeño fuerte durante la primera mitad del año, con un crecimiento en su índice de producción que llegó a superar el 1% en abril.

El fortalecimiento del dólar podría estar jugando un papel importante en el freno a la producción industrial vía la demanda externa.

La segunda mitad del año ve un dinamismo reducido en su primer mes, durante una época de baja demanda y en un entorno de incertidumbre.

 

 

Y ahora ¿qué sigue?: La administración de Donald Trump ha dado señales de urgencia en su intención de firmar el nuevo TLCAN con el propósito de generar certidumbre que se reflejará en la producción industrial de su país y, por extensión, en la de México.

A pesar de ello, los negociadores estadounidenses han cedido poco en sus demandas, particularmente para el sector automotriz. Esto no ha detenido el optimismo de los oficiales mexicanos, que aun dicen esperar un cierre pronto de las renegociaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Industrial Production and Capacity Utilization, Reserva Federal de Estados Unidos, 15 de agosto de 2018