¿Qué se celebra hoy, 14 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 14 de agosto
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 00:31
¿Qué se celebra hoy, 14 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 14 de agosto?
Arena Pública

El fin de la Segunda Guerra Mundial

El 14 de agosto de 1945, el imperio japonés se rindió ante las fuerzas aliados, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

Conocido coloquialmente como el "V-J Day", o el Día de la Victoria sobre Japón, las noticia del fin de la guerra fue recibida con júbilo por los habitantes de Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Nueva York, donde las personas celebraron en las calles.

La rendición de Japón ante las fuerzas aliadas vino después de que el ejército estadounidense dejara caer dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

 

 

Se crea la CFE

Un 14 de agosto de 1937 fue creada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa del Estado mexicano encargada de generar y comercializar energía eléctrica a todo el país.

La CFE fue creada por decreto del gobierno federal, y estableció sus primeros proyectos en los estados de Guerrero, Sonora, Oaxaca y Michoacán.

Fallece William Randolph Hearst

El 14 de agosto de 1951 falleció el magnate de medios estadounidense William Randolph Hearst.

Hearst fue uno de los empresarios de medios más grandes de su época, y un impulsor del periodismo amarillista como técnica de comercialización. 

También tuvo una carrera política: formó parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como miembro del Partido Demócrata, y participó en la carrera por la presidencia del país en 1904.

Fue una figura controvesial, a quien se le acusó en más de una ocasión de usar los periódicos a su disposición para propogar opiniones propias. Como personalidad, fue tan prevalente que fue retratado en la película de Orson Welles, El ciudadano Kane.

 

William Randolph Hearst falleció un 14 de agosto

 

El gran apagón

Un 14 de agosto de 2003 sucedió el apagón más grande en la historia de Norteamérica.

El apagón sucedió alrededor de las 4:10PM de aquel día, y afectó a varias porciones del noreste de Estados Unidos y partes del sureste de Canadá, sumando alrededor de 55 millones de afectados. Ciudades enteras como Nueva York y Toronto se quedaron sin luz.

La causa del apagón fue un error en el sistema de una compañía eléctrica que operaba en el estado de Ohio. Aunque la luz fue restaurada a las 11:00PM del mismo día, hubo secciones que recuperaron la energía eléctrica hasta dos días después.

 

Archivado en