Crecen turistas extranjeros por millones, pero cae gasto por tercer trimestre consecutivo

Mientras que el consumo de turistas que llegan al país cayó 3.4% en términos anuales, el número de los turistas fronterizos creció 17% y el global 13% en el primer trimestre del año
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 15:05
Por efectos cambiarios y crecimiento en número de turistas se esperaría un incremento en su consumo, sin embargo, los datos de Inegi presentan lo contrario. Foto. Lucian Savluc / algunos derechos reservados.
Por efectos cambiarios y crecimiento en número de turistas se esperaría un incremento en su consumo, sin embargo, los datos de Inegi presentan lo contrario. Foto. Lucian Savluc / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: En los primeros meses de 2018 se observó un crecimiento inusual en la entrada de turistas fronterizos a México respecto al año previo, según datos de Banco de México, sin embargo, este avance no se ve reflejado en el consumo trimestral que presenta Inegi.

Las cifras hablan: Datos del Inegi señalan que el consumo del turismo receptivo en México (turistas con residencia fuera del país) en el primer trimestre del año disminuyó 3.4% a tasa anual y acumula tres periodos  consecutivos con signo negativo (una baja de 1.0% en el segundo trimestre de 2017 y de 1.7% en los últimos tres meses del año anterior).

Las cifras contrastan con el incremento de 17% anual de turistas fronterizos que llegaron a territorio nacional (el mayor dinamismo para un primer trimestre en los últimos cuatro años)  al ubicarse en 4.3 millones de visitantes, de acuerdo con cifras del Banco de México.

turistas

 

Entre líneas: Los turistas fronterizos aumentaron 13% anual en los primeros tres meses del 2018, el segundo crecimiento anual para un periodo similar durante todo el sexenio. Este tipo de visitantes que llegan al país, representan el 41% los ingresos turísticos por todas las vías (cruceros y aeropuertos).

El fondo del asunto: Por efecto cambiario y el crecimiento en número de turistas estimado por Banxico, el consumo debería incrementarse; sin embargo, los datos presentados por Inegi muestran todo lo contrario.

¿Qué hay detrás? Las cifras sobre los turistas fronterizos están bajo cuestionamiento. Al igual que en 2014, durante 2017 se vio un crecimiento inusual en la cantidad de turistas fronterizos que ingresaron al país, que parece continuar en 2018. Tan solo en marzo de 2018 se impuso record histórico para la llegada de cualquier mes en turistas fronterizos, con un millón 633 mil, 17.9% más que en marzo del año pasado y 33.5% mayor que en marzo de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Viajeros internacionales, Banxico. 

MÁS INFORMACIÓN: Serie desestacionalizada de consumo trimestral turístico, Inegi. 

Archivado en