Trump podría debilitar al dólar para combatir su guerra comercial: JPMorgan

Bloomberg informó que Donald Trump podría estar buscando una política monetaria más intervencionista, según un informe de JPMorgan.
8 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 09:36
En distintas ocasiones durante su mandato, Donald Trump ha dado señales de preferir un dólar débil.
En distintas ocasiones durante su mandato, Donald Trump ha dado señales de preferir un dólar débil.
Arena Pública

¿Por qué es importante? En un entorno en que la continuidad del TLCAN sigue siendo una incertidumbre, con una depreciación del dólar las exportaciones mexicanas a EU perderían competitividad (vía tipo de cambio).

¿Qué sucedió? Michael Feroli, economista en jefe de JPMorgan Chase & Co. para EU, señaló la posibilidad de que Estados Unidos Interviniera en los mercados de divisas para manipular la valoración del dólar, según informó Bloomberg. 

Panorama general: Con Estados Unidos librando una guerra comercial en varios frentes, la idea de que el presidente Donald Trump podría debilitar al dólar a propósito tomó relevancia en medios económicos, especialmente tras un tuit donde el presidente acusa de no tener un campo de juego justo, porque otros países manipulan a la baja sus monedas.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando a la baja sus monedas y las tasas de interés, mientras que EU está subiendo las tasas y los dólares se fortalecen cada vez más, lo que nos quita nuestra gran ventaja competitiva. Como de costumbre, no es un campo de juego justo”, tuiteó Trump.
 

Lo que está diciendo Michael Feroli: “No podemos descartar un giro hacia una política monetaria más intervencionista, particularmente dado que la administración actual, a veces, insinuó preferencias por un dólar débil”. 

¿Qué hay detrás? La obsesión de Trump con los déficits comerciales, especialmente con China, México y Canadá. Desde que era candidato a la presidencia manejó el falso discurso que los desbalances comerciales eran malos para la economía norteamericana. 

¿Qué hay que ver? El gobierno norteamericano tiene algunas formas de bajar el dolar: con política monetaria a través de movimientos en tasas de interés, con intervenciones en el mercado cambiario o bien con operaciones en el mercado de dinero. No obstante, el manejo de las tasas de interés corresponden al banco central, institución autónoma en la que Trump no tiene ingerencia directa. 

 

MÁS INFORMACIÓN: JPMorgan Says Trump May Sell Dollars as Weapon in U.S. Trade War, Bloomberg, 8 de agosto del 2018

 

Archivado en