Aceleran exportaciones mexicanas a EU y logran nuevo récord por cambios en TLCAN

Los envíos de México a Estados Unidos sumaron 169 mil 322 millones de dólares en el primer semestre del año, una cifra nunca antes vista
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 15:46
El ritmo de crecimiento de exportaciones de México a Estados Unidos superó incluso al de China
El ritmo de crecimiento de exportaciones de México a Estados Unidos superó incluso al de China
Arena Pública

¿Por qué es importante?: México concentra el 80% de su comercio con el mercado de Estados Unidos. El aumento en la demanda de productos mexicanos en ese país se traduce en una mayor producción, más empleos y mejores ingresos. De esta manera contribuyen al cirulo virtuoso de la economía y favorecen el crecimiento económico.

¿Cómo ocurrió?: Ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible implementación de aranceles con China, las cadenas productivas se han anticipado a los posibles cambios en las reglas de comercio y han demandado más productos mexicanos en Estados Unidos.

Las cifras: hablan: Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que en la primera mitad del año las exportaciones provenientes de México a EU sumaron 169 mil 322 millones de dólares (mdd), una cifra nunca antes vista para un periodo similar. Los envíos aumentaron 9.1% anual, su mayor avance para un periodo similar en los últimos 7 años.

México es el segundo proveedor de mercancías a EU y mantiene su participación de mercado en 13.5%, tan sólo detrás de China, que disminuyó ligeramente su participación a 19.9%.

El ritmo exportador de México con EU, superó el dinamismo de China y Canadá cuyas ventas a ese país crecieron 8.6% y 6.5% respectivamente.

 

Las exportaciones a Estados Unidos durante el primer semestre alcanzaron su máximo en seis años

Las exportaciones a Estados Unidos durante el primer semestre alcanzaron su máximo en seis años

 

¿Qué hay que ver?: La paridad cambiaria no fue un factor relevante en los efectos del comercio, ya que en el primer semestre se registraron solo pequeños cambios en la cotización de la moneda de EU frente a las divisas de sus principales socios.

  • El peso mexicano se apreció 0.03%
  • El Euro retrocedió 2.8%
  • El Yuan de China ganó 1.22%

 

Y ahora ¿qué sigue?: México debe aprovechar el ciclo de crecimiento económico en EU para incrementar sus exportaciones hacía ese destino, pero también urge que próximamente se llegue a un acuerdo para finalizar la renegociación del TLCAN.

Aunque ello pueda implicar una apreciación de la moneda mexicana, en materia de comercio es mejor contar con reglas claras que impulsen los flujos de intercambio entre los países.

 

MÁS INFORMACIÓN: U.S. trade in goods by country, Departamento de Comercio de Estados Unidos

Archivado en