¿Qué se celebra hoy, 19 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 19 de julio

19-07-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 19 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 19 de julio?

Boicot olímpico

El 19 de julio de 1980 tuvo lugar la apertura de los Juegos Olímpicos de Moscú, que fueron boicoteados por varios países.

El boicot fue lidereado por Estados Unidos bajo iniciativa del entonces presidente Jimmy Carter como protesta contra el régimen soviético por su invasión de Afganistán en diciembre de 1979.

Fueron 66 países los que boicotearon las Olimpiadas en Moscú, entre los que figuraron Argentina, Canadá, China, Turquía y Afganistán. Esto dejó al evento con tan solo 80 naciones participantes. En la edición previa de los Juegos, celebrada en la ciudad de Montreal, estuvieron presentes 92; y en la de 1972, con sede en Múnich, hubo 121.

Varios de los atletas originarios de países que apoyaron el boicot participaron en los Juegos de todos modos, aunque lo hicieron bajo la Bandera Olímpica. Cuatro años después, el gobierno soviético le devolvería el favor a Estados Unidos al liderear un boicot contra los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

 

Los Juegos Olímpicos de Moscú fueron inaugurados un 19 de julio

 

Más de 8 mil millones de toneladas de plástico

El 19 de julio de 2017, la revista científica Science Advances publicó un artículo en el que calculó la cantidad de plástico producido desde que el material comenzó a manufacturarse a gran escala.

Según los cálculos de Roland Geyer, Jenna R. Jambeck y Kara Lavender Law, quienes realizaron el estudio, la humanidad había producido hasta entonces 8 mil 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso de mil millones de elefantes.

Los cientificos proyectaron que para el año 2050 la cifra llegaría a las 34 mil millones de toneladas, de las cuales 12 mil millones acabarían como desecho.

 

Un 19 de julio se calculó cuánto plástico se había producido hasta entonces

 

Fallece Petrarca

Un 19 de julio pero de 1374 falleció el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca.

Petrarca fue uno de los poetas de mayor peso en su tiempo, a tal grado que su influencia se hizo presente en literatos de épocas posteriores como el español Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare.

Cancionero, una colección de poemas románticos, es su obra más conocida.

 

Beethoven en clave morse

Un 19 de julio pero de 1941, la BCC comenzó su famosa transmisión radiofónica de la letra "V" en código morse como parte de su campaña de apoyo a los territorios europeos ocupados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La transmisión es recordada generalmente por su parecido con la apertura de la Quinta Sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven. 

Se eligió la letra V porque la transmisión era una extensión de la campaña de "la V de la Victoria" orquestrada por el Primer Ministro inglés, Winston Churchill, para apoyar a las tropas aliadas en batalla.