CDMX activó 159 veces la Alerta Amber en junio, solo 19 niños fueron encontrados

Arena Publica presenta el mapa con los registros de menores desaparecidos y encontrado por la Alerta Amber en la CDMX.
12 Julio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 16:26
Arena Pública te presenta un mapa con las estadísticas de menores desaparecidos en la CDMX con base en los datos del programa Alerta Amber.
Arena Pública te presenta un mapa con las estadísticas de menores desaparecidos en la CDMX con base en los datos del programa Alerta Amber.
Arena Pública

Valeria, Gabriel, Karla, Dante; a simple vista nombres comunes de personas comunes, pero cuando se encuentran en la lista de menores desaparecidos, son sus particularidades lo que más importa para hacer sonar la Alerta Amber.

Entre el 11 de junio y el 12 de julio de 2018 la Ciudad de México publicó los rasgos de 159 menores de edad que desaparecieron dentro de la entidad -la mayoría de ellos en el mismo periodo-, de todos ellos, solo 19 fueron localizados; Laura, Betsabe y Naomi fueron algunas de ellas.

Es cierto, no fueron las únicas localizaciones; Kevin, Paula y Leonardo también estuvieron dentro de la lista total de 70 niños y adolescentes encontrados durante el mes, pero fueron reportados con anterioridad.

No obstante, decir que se encontraron a 19 niños de los 159 reportados, implica que de cada 10 alertas solo una va a dar resultado en un corto tiempo. Solo cuatro niños fueron encontrados al siguiente día de haber lanzado la Alerta Amber, para el resto pasaron un promedio de ocho días.

 

La Alerta Amber es una herramienta para la pronta localización de menores desaparecidos. Foto: Raymond Brown

La Alerta Amber es una herramienta para la pronta localización de menores desaparecidos. Foto: Raymond Brown 

 

Nataly fue encontrada pasando 19 días tras el anuncio de su desaparición, el tiempo más prolongado de ubicación de entre quienes fueron encontrados el mismo mes, sin embargo, la alerta de su desaparición se dio tres días después del último día en que había sido vista.

La responsabilidad de evaluar, analizar y autorizar la activación de una alerta recae en la procuraduría de cada entidad y solo la Procuraduría General de la República puede dar luz verde para una activación a nivel nacional.

En la página del programa Alerta Amber no se cuenta con estadísticas de localización y los últimos datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas solo presentan a cuatro personas extraviadas en la CDMX, tres ellas menores de edad, es por ello que Arena Pública se ha dado a la tarea enlistar los anuncios de Alerta Amber actualizándolos mes con mes. 

A continuación, se presenta el mapa con todos los anuncios de Alerta Amber emitidos por el gobierno de la Ciudad de México ente el 11 de junio y 12 julio, cada marca indica la última ubicación en la que el menor fue visto. Las marcas azules representan a los menores que ya han sido localizados.

 

México adoptó el programa Alerta Amber desde el 2 de mayo de 2012, siendo el primer país en Latinoamérica en hacerlo, actualmente se encuentra activo en las 32 entidades.

Su principal objetivo es servir como una herramienta potenciada en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes a través de un trabajo colaborativo entre la sociedad y las autoridades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncios públicos de la Ciudad de México. 

Archivado en