Veolia, la empresa que quiere 'gobernar' el mundo

Con presencia en los cinco continentes y brindando servicios históricamente proveídos por el gobierno, Veolia quiere ´conquistar´el mundo.
12 Julio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 12:35
Veolia, la transnacional francesa que opera sistemas de transporte hasta deshechos químicos. Foto: Rob Dammers/Flickr
Veolia, la transnacional francesa que opera sistemas de transporte hasta deshechos químicos. Foto: Rob Dammers/Flickr
Arena Pública

Ya sea en China, Francia o Kuwait, la empresa Veolia tiene presencia en cada rincón del mundo operando servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

Administración del agua, disposición de residuos, reciclaje, operación del transporte y generación de energía, son solo algunos de los rubros que Veolia administra a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Con ingresos superiores a los 25 mil millones de euros (550 mmdp aprox) en 2017, Veolia se coloca como la empresa número 754 en el ranking Forbes de empresas más grandes que cotizan en la bolsa, por encima de compañías como Hilton o LG.

Si la empresa fuera un país, incluso tendría un Producto Interno Bruto (PIB) más alto que el de una nación como Islandia (17 mil 846 mdd aprox), y con 168 mil 800 empleados distribuidos por todo el mundo, sus trabajadores podrían habitar una ciudad pequeña por completo.

 

Te puede interesar: ¿Por qué la CDMX está condenada a las inundaciones?, 11 de julio del 2018

 

Durante las últimas décadas Veolia se expandió por el mundo fuera de su natal Francia, administrando, operarando y construyendo infraestructura que históricamente les correspondía a los gobiernos.

En la pequeña nación asiática de Sri Lanka por ejemplo, la compañía anunció en 2017 la construcción de cinco plantas de tratamiento de agua y 430 kilómetros de tubería que abastecerán a 350 mil habitantes.

En la Ciudad de México, la compañía quiere ser quien se encargue de la disposición de la basura y alimente de energía al Metro.

Sin embargo, el negocio de Veolia va más allá del agua, pues la empresa ofrece soluciones a problemas medio ambientales teniendo como clientes tanto a gobiernos como iniciativa privada.

Veolia

Reciclado de plataformas petroleras, otro de los negocios de Veolia. Imagen Vía Veolia

En enero del 2017 la compañía anunció que sería la encargada de desmantelar y reciclar el material de plataformas petroleras en el mar del norte dejados ahí por la industria de los hidrocarburos.

Aún más, con el apoyo del gobierno británico, las Naciones Unidas designaron a Veolia como la encargada de destruir 194 toneladas de materiales químicos provenientes de la misión internacional para destruir armas químicas de Siria.

Veolia

Destrucción de armas químicas. Imagen Vía Veolia

La empresa tuvo su origen en la Francia del siglo XIX, fue fundada en 1853 por decreto imperial de Napoleón III bajo el nombre de Compagnie Générale des Eaux (Compañía General de Aguas) aunque esta nunca operó como una paraestatal. En 1860 ganó una concesión para abastecer de agua a París por 50 años.  

Por más de 100 años la empresa se enfocó únicamente al manejo del agua, pero entrando en la década de 1980 se empezó a expandir hacia otros servicios como transporte, disposición de residuos, energía y construcción.  Además, en 1983 la empresa entró al mercado de la telecomunicación al fundar el primer canal de paga en Francia: Canal +.

En 1998 la compañía cambió de nombre a Vivendi para consolidarse en el sector de la prestación de servicios medio ambientales. Cuatro años después, en 2002, el sector dedicado a estos servicios se independizó bajo el nombre de Veolia, dejando a Vivendi como un conglomerado de medios de comunicación con injerencia en música, televisión, cine, videojuegos y telecomunicaciones.

 

Veolia en México

En 2017 la empresa firmó dos contratos en el país, el primero con el gobierno de la Ciudad de México para el diseño, construcción y operación de la planta termovalizadora más grande de América Latina, que tiene como propósito convertir toneladas de residuo sólido en energía que alimente al Metro.

El segundo lo firmó con la española Iberdrola para la operación y mantenimiento de cinco plantas de agua pertenecientes a la compañía energética.

La planta termovalizadora representa para la empresa un ingreso acumulado de 886 millones de euros (20 mmdp aproximadamente) por 30 años, de acuerdo con su último reporte financiero.

Veolia México

Futura Planta Termovalizadora en la CDMX. Imagen vía Veolia

Al revisar el contrato firmado por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con Veolia, Arena Pública constató que la Ciudad de México pagará a la empresa 223 millones 898 mil 333 pesos mensuales por un plazo de 30 años, lo que equivale a 80 mil 603 millones 400 mil pesos.

Derivado de una posible afectación de la planta en la calidad del aire, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum al recibir su constancia que la acredita como tal, declaró que esta planta termovalorizadora sería cancelada, por lo que el futuro de este proyecto es incierto.



MÁS INFORMACIÓN: Veolia reporta sólido crecimiento de ingresos y supera los objetivos en 2017

MÁS INFORMACIÓN:  Contrato para la prestación de servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México

Archivado en