Farmacéuticas veterinarias del país ponen sus ojos en Vietnam

Vietnam lleva un par de años enfrentando un problema en su sector agropecuario causado por el mal uso de antibióticos entre animales de granja
10 Julio, 2018 Actualizado el 10 de Julio, a las 12:12
La industria farmaceútica veterinaria de México podría encontrar un cliente potencial en Vietnam
La industria farmaceútica veterinaria de México podría encontrar un cliente potencial en Vietnam
Arena Pública

¿Cómo afecta a México que microbios súper resistentes estén infectando el ganado de Vietnam? Le proporciona un nuevo mercado donde vender medicamentos para animales, por supuesto.

En lo que no es sino un ejemplo de los rincones que alcanza la globalización, miembros de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet) de México tienen el ojo puesto en Vietnam como un mercado potencial, según anunció la misma organización en su portal oficial.

El interés de la Infarvet surgió a finales de 2017, cuando el Primer Secretario de ProMéxico en Singapur, Gerson Garduño Chavero, les hizo saber acerca de las oportunidades que hay en Asía -y particularmente en Vietnam- para la industria mexicana de los fármacos veterinarios.

 

Te puede interesar: Jalea, circuitos y café: la relación comercial extinta entre México y Corea del Norte, 25 de abril de 2018

 

Desde hace dos años aproximadamente, Vietnam tiene un problema con lo que se conoce como resistencia microbiana (AMR por sus siglas en inglés) entre los animales que usa para la industria agropecuaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La AMR es un fenómeno en el que microorganismos (hongos, bacterias y parásitos) se vuelven resistentes a antimicrobianos como lo son los antibióticos, volviendo inefectivo el uso de estos para tratamiento de enfermedades.

En Vietnam, la FAO atribuye sus causas a un uso desmedido y mal supervisado de antibióticos en animales de granja. Los granjeros llegan incluso a mezclarlos con la comida que dan a vacas, cerdos, etc. 

"Los antibióticos están siendo utilizados en animales no sólo para tratar enfermedades, sino también para prevenirlas y para crecimiento", indica la FAO.

 

La Infarvet podría capitalizar en la necesidad que existe en Vietnam de medicinas más efectivas para su sector agropecuario  (Foto: Infarvet)

La Infarvet podría capitalizar en la necesidad que existe en Vietnam de medicinas más efectivas para su sector agropecuario  (Foto: Infarvet)

 

Que estas enfermedades sean difíciles de tratar ya es un problema por sí mismo, pero su prevalencia entre animales utilizados para la industria alimentaria y agropecuaria empeora la situación todavía más.

“Los microorganismos resistentes se trasladan entre animales usados en la industria alimentaria y seres humanos, ya sea a través de la cadena alimenticia o del medio ambiente [...] La AMR amenaza la salud y el sustento del pueblo de Vietnam, además de la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola y alimentaria”, señala la FAO.

En Vietnam el problema es tan grave que ha requerido el auxilio de la FAO y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. Ambas organizaciones han ayudado al país a crear un programa que controle los altos niveles de AMR, según el diario vietnamita Nhan Dan.

Para la industria de fármacos veterinarios en México, la circunstancia representa una oportunidad para vender medicamentos que puedan ayudar a resolver el problema de los vietnamitas, señaló Garduño Chavero durante su conferencia impartida a la Infarvet.

 

Vietnam tiene un problema grave con el uso desmedido de antibióticos

Vietnam tiene un problema grave con el uso desmedido de antibióticos

 

No obstante, añadió, puede que quienes se aventuren a vender fármacos para los animales del sector agropecuario en Vietnam se topen con altos niveles de regulación precisamente por la crisis de AMRs.

La industria de fármacos veterinarios generó 9 mil 369 millones de pesos en 2014, según los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Esto representó el 4% de las ventas totales de medicamentos en todas las especialidades de la industria de medicamentos en general, que ese año sumaron 204 mil 445 millones de pesos.

La inversión en la industria de fármacos veterinarios fue de mil 832 millones de pesos y sus exportaciones alcanzaron los 79.8 millones de dólares (mil 525 millones de pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: Together and Stronger against Antimicrobial Resistance in Viet Nam: National Action Plan launched today, FAO, 2 de agosto de 2017

MÁS INFORMAICIÓN: Antibiotic resistance in livestock threatens Vietnamese health and livelihood Nhan Dan, 3 de Agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Vietnam necesita productos de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Infarvet, octubre de 2017

Archivado en