Violaciones a derechos laborales: el otro legado de Pyeongchang 2018

Entre deudas salariales y riesgos fatales en el área de trabajo, el panorama es hostil para los obreros de Pyeongchang.
21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 19:04
Cuatro obreros murieron entre 2015 y 2017 en la construcción de obras para los juegos de Pyeongchang 2018
Cuatro obreros murieron entre 2015 y 2017 en la construcción de obras para los juegos de Pyeongchang 2018
Arena Pública

Soohorang, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, es un tigre blanco que simboliza la protección de los atletas, espectadores y todos aquellos que participan en las Olimpiadas. Así se explica en la página oficial de los juegos.

Pero al parecer no todos se han beneficiado de la protección de Soohorang.

 

Te puede interesar: Ciudadanía a cambio de medallas: El mercado de los atletas olímpicos en PyeongChang 2018, 15 de febrero de 2018

 

Existe una deuda millonaria para con los trabajadores que ayudaron a construir la infraestructura que sostiene a los juegos de Pyeongchang 2018, de acuerdo con un reporte elaborado por la organización sindicalista internacional Building and Wood Worker’s International (BWI).

Según las cifras del reporte, a los obreros de la industria constructora surcoreana se les debe aproximadamente 7 millones de won (119.5 millones de pesos) por su trabajo en 26 obras relacionadas con los juegos de Pyeongchang: desde arenas deportivas hasta hoteles, carreteras y zonas turísticas.

La deuda se debe en buena parte al esquema de subcontratación que domina en la industria constructora surcoreana, explica el reporte. Los salarios se pierden entre capas y capas de subcontrataciones, y los contratistas originales prefieren pasar la responsabilidad a los subcontratistas.

 

El dinero que se le debe a los obreros surcoreanos asciende a cantidades millonarias

El dinero que se le debe a los obreros surcoreanos asciende a cantidades millonarias

 

El reporte, publicado el 9 de febrero de 2018, el día de la inauguración de los juegos, señala este sistema de subcontrataciones como el origen de otros problemas además de la deuda de salarios.

Este sistema impacta también la seguridad de los trabajadores normalizando la extensión excesiva de jornadas laborales y diluyendo la responsabilidad respecto a medidas de seguridad en el área de trabajo.

El resultado es que los obreros trabajan expuestos a mayores riesgos físicos, que pueden desembocar en accidentes serios o fatales. En el reporte se citan cuatro casos de obreros que murieron entre 2015 y 2017 trabajando en obras relacionadas con los juegos de Pyeongchang.

Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables a esta situación de riesgos físicos en el trabajo, señala la BWI, sobre todo si son indocumentados, ya que prefieren no interactuar  con las autoridades del país por temor a la deportación u otras medidas punitivas.

 

Cuatro obreros murieron en la construcción de obras relacionadas con Pyeongchang 2018

Cuatro obreros murieron en la construcción de obras relacionadas con Pyeongchang 2018

 

La BWI no menciona números precisos sobre la cantidad de trabajadores migrantes involucrados en obras para los juegos de Pyeongchang, pero cita cifras del gobierno surcoreano que estiman la existencia de entre 250 y 300 mil migrantes trabajando en su industria constructora. El límite oficial establecido para la industria es de 65 mil.

La mayoría de estos migrantes son de origen chino-coreano, pero también hay una fuerte presencia de trabajadores de Filipinas, Tailandia, Vietnam, Kazajistán y Uzbekistán.

Estos abusos, aunados a la criminalización de líderes sindicales, pintan un panorama hostil para los trabajadores de la industria constructora en Corea del Sur.

 

Gobierno vs sindicatos

Los problemas de los obreros surcoreanos no terminan con sus patrones. También han tenido que lidiar con su propio gobierno, que tiene un historial reciente de criminalización y encarcelamiento de líderes sindicales.

En diciembre de 2015, la prensa internacional reportó el arresto de Han Sang-gyun, presidente de la Confederación de Sindicatos de Corea (CSC), por cargos de obstrucción del tráfico y violencia contra servidores públicos durante manifestaciones callejeras.

 

Te puede interesar: Numeralia: Los Olímpicos de Slim y América Móvil, 5 de diciembre de 2017

 

Las manifestaciones sucedieron entre abril y noviembre de 2015, y en ellas se protestaba contra las reformas laborales de la entonces presidenta Park Geun-hye, destituida por cargos de corrupción en diciembre de 2016.

Las protestas sindicales continuaron en 2016, resultando en el arresto de 585 sindicalistas, según el reporte de la BWI.

El 12 de febrero de 2018, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno surcoreano liberar a los nueve sindicalistas que actualmente mantiene encarcelados, entre los que se encuentra Han Sang-gyun.

La liberación de líderes sindicales, dice HRW en su comunicado, sería una manera  de honrar a los trabajadores que ayudaron a construir el proyecto de Pyeongchang 2018.

 

Protestas de 2016 contra la entonces presidenta surcoreana Park Geun-hye

Protestas de 2016 contra la entonces presidenta surcoreana Park Geun-hye

 

Corea del Sur  ha sido fuente de otras controversias además del abuso de derechos laborales. El World Report 2018 de HRW señala la criminalización del aborto y la diversidad sexual en las fuerzas armadas del país como problemas en materia de derechos humanos que aún deben resolverse.

El 28 de febrero de 2017, el Comité Olímpico Internacional anunció que a partir de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 se le exigirá a las ciudades sede estar atentas a posibles riesgos y abusos de derechos humanos durante la organización de los juegos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pyeongchang 2018 Winter Olympics: Construction Workers' Rights Violations, Building and Wood Workers' International, 9 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: World Report 2018, Human Rights Watch

MÁS INFORMACIÓNSouth Korean Labor Leader Leaves Temple to Surrender to Authorities, The New York Times, 10 de diciembre de 2015

MÁS INFORMACIÓN: South Korea should honor its Olympics workers by releasing jailed labor leaders, Human Rights Watch, 12 de febrero de 2018

Archivado en