Comienza la jornada electoral, pero ¿cómo tengo que votar?

¿Si voto marcando un solo recuadro es válido? ¿Puedo escribir el apodo del candidato de mi elección en toda la boleta? ¿Puedo llevar mi propio plumón?
1 Julio, 2018 Actualizado el 1 de Julio, a las 08:47
Este 1 de julio se votarán 3,400 cargos.
Este 1 de julio se votarán 3,400 cargos
Arena Pública

Hoy es primero de julio.

Hoy se vivirá una jornada electoral calificada como la más grande que se haya vivido en el país.

Tan sólo en esta elección, se votarán 3,400 cargos, entre los que se encuentran alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, legisladores locales y presidente de la República.

Son cuatro los candidatos que disputarán la presidencia: José Antonio Meade, por el PRI, del Partido Nueva Alianza y el Partido Verde; Andrés Manuel López Obrador, por Morena, el PT y el PES; Ricardo Anaya, por el PAN y el PRD; y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

Asimismo, serán ocho los estados que elegirán nuevos gobernadores, congreso local, ayuntamientos o alcaldías: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.

 

¿Cómo sé dónde me toca votar?

El INE ha instalado 156 mil 857 casillas a lo largo de todo el país, donde podrás emitir tu voto.

Además de las casillas básicas, existen las casillas extraordinarias, para las comunidades con problemas de comunicación, y las casillas especiales, donde podrás emitir tu voto aunque te encuentres fuera de tu domicilio, en otra sección, distrito, entidad, o circunscripción.

Para ubicar tu casilla solo debes ingresar al sitio ubicatucasilla.ine.mx, donde se encuentra un mapa y dos recuadros donde deberás elegir tu entidad federativa y escribir el número de tu sección que aparece en tu credencial del INE o IFE. Da click  en buscar y automaticamente te mostrará la ubicación de tu casilla.

 

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

Las casillas abrirán a partir de las 8 de la mañana, y hasta las 6 de la tarde.

 

Te puede interesar: Con renuncia de Margarita Zavala, si el 1 de julio votas por ella se anulará tu voto

 

¿Me pueden negar el voto?

Los funcionarios de casilla podrían no dejarte votar si ocurre cualquiera de estas cosas:

* Eres menor de edad o no tienes credencial de elector.

* No tienes credencial vigente (debe ser emitida después del 2007).

* Cometes delitos electorales, como dañar las casillas o hacer campaña por algún partido o candidato.

* Acudes en estado de ebriedad o bajo la influencia de narcóticos.

* Estás en una entidad federativa que no corresponde con la de la credencial del INE.

 

¿Cómo se vota?

Al llegar a la casilla deberás presentar tu credencial para votar y mostrar el dedo pulgar derecho para que los funcionarios de casilla se aseguren de que no has emitido tu voto.

Después recibirás varias boletas electorales: una para elegir presidente y dos más para diputados federales y senadores. Además, dependiendo del estado donde estés, podrás elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por lo que podrían entregarte tres boletas adicionales.

 

Te puede interesar: Los grandes cambios económicos de AMLO llegarían hasta 2020

 

Puedes llevar tu propio plumón o bolígrafo si así lo deseas, aunque el INE proporcionará lapices especiales que no se borran sin dejar mancha. 

La manera más sencilla es hacer un tache en el recuadro de tu candidato de preferencia. Hacer caritas felices o poner una paloma también es una forma válida. Será válido también si marcas dos recuadros de diferentes partidos, pero sólo si son parte de una misma coalición. Incluso podrás escribir el nombre del candidato de tu preferencia a lo largo y ancho de toda la boleta.

No obstante, a pesar de que el INE ha brindado mucha flexibilidad en la forma de emitir el voto, la misma institución recomienda votar simple, para no complicar el conteo de los sufragios. Si tu intención de voto no es clara o dejas la boleta en blanco, no contará. Asimismo, los votos a Margarita Zavala serán nulos.

Archivado en