Con renuncia de Margarita Zavala, si el 1 de julio votas por ella se anulará tu voto

La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura llegó tarde, su nombre continuará en la boleta electoral y si votas por ella anularán tu voto.
16 Mayo, 2018 Actualizado el 16 de Mayo, a las 15:28
La renuncia de Margarita Zavala este 16 de mayo no podrá cambiar las boletas electorales pero si la validez de los votos por ella. Foto: Twitter Margarita Zavala.
La renuncia de Margarita Zavala este 16 de mayo no podrá cambiar las boletas electorales pero si la validez de los votos por ella. Foto: Twitter Margarita Zavala.
Arena Pública

La renuncia de Margarita Zavala podría traer confusión a algunos votantes el 1 de julio, pues su nombre continuará en la boleta presidencial.

Pero cada voto por ella será anulado según las reglas de Instituto Nacional Electoral pues si bien Margarita Zavala renunció a su candidatura, no lo hizo a su lugar en la boleta.

Para dejar de aparecer como candidata el 1 de julio, Zavala debió hacer pública su renuncia antes del 6 mayo, fecha en que inició la impresión de las boletas electorales a la presidencia por parte del INE, pero al hacerlo 10 días después el cambio ya es imposible.

Esto de acuerdo con el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero eso no es todo, de acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, si alguien llega a votar por Margarita Zavala el 1 de julio, los votos se volverán nulos.

Antes de darse a conocer la renuncia de Margarita Zavala, la candidata se presentó en un evento de la Coparmex.

Antes de darse a conocer la renuncia de Margarita Zavala, la candidata se presentó en un evento de la Coparmex. 

 

Esto implicaría que si bien cada boleta para Margarita se contaría como voto emitido, no se contabilizaría como voto a favor de un candidato no registrado, mismos que se registran por separado según la misma Ley General.

De acuerdo con el último corte de preferencia de voto de la agregadora de encuestas Oraculus, Margarita Zavala contaba con un 4.4%, lo que sería equivalente a 3.9 millones de votos en todo el país según el total de la lista nominal.

Si bien no es un porcentaje alto, a los candidatos en segundo y tercer lugar, según encuestas, no les molestaría sumarse esos puntos.

El candidato por El Frente y antiguo rival de Margarita Zavala en el PAN, Ricardo Anaya dijo públicamente que “sería ideal que pudiéramos [en referencia a Margarita] sumar fuerzas en este momento o en algún otro”, esto durante una entrevista en Milenio Televisión.

 

Con renuncia de Margarita Zavala, los candidatos en segundo y tercer lugar se pelearán por sus votos.

 

De igual forma, tras darse a conocer la renuncia, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros declaró que la invitación estaba abierta para unirse a la candidatura de José Antonio Meade.

Tomando como referencia el promedio de preferencia electoral de Oraculus, en caso de que Ricardo Anaya sumara íntegramente los puntos de Margarita, el candidato de El Frente pasaría de un porcentaje de 29.3% a 33.7%, pero todavía 10 puntos por debajo de López Obrador.

En la misma situación pero con José Antonio Meade, éste llegaría a 24.6% de la preferencia, 18.8 puntos detrás de AMLO.

MÁS INFORMACIÓN: Legislación Nacional Electoral. 

Archivado en