México VS Alemania: un juego de territorio, migración y manufacturas que va más allá de la cancha

México vs Alemania es un juego interminable de combate por territorio, población e incluso migración.
16 Junio, 2018 Actualizado el 16 de Junio, a las 19:29
El partido México vs Alemania se jugará este 17 de junio en Moscú a las 10 de la mañana
El partido México vs Alemania se jugará este 17 de junio en Moscú a las 10 de la mañana.
Arena Pública

Probablemente en cualquier duelo al que se enfrente México VS Alemania las apuestas estarían en favor del equipo germano, pero si le preguntan a Estados Unidos, los mexicanos tal vez tengamos -muy a su pesar- una oportunidad de triunfo.

Hubo un tiempo en el que Alemania era rey en Estados Unidos, fue al inicio del siglo XX, allá por 1910, mientras que en México estallaba el periodo de revolución las olas de migrantes alemanes se extendían por todo el territorio estadounidense.

Los germanos llegaron a ser el mayor grupo de migrantes en el país vecino de México, 18 estados estaban acaparados por ellos, al tiempo que los mexicanos se mantenían en los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas, según el Centro de Investigación Pew.

Más de un siglo después, en 2013 los papeles se invirtieron y los mexicanos que convirtieron en el mayor grupo migrante en 33 de las 50 entidadades de EU.

Actualmente México es el segundo país con la mayor diáspora de población, con 13 millones de inmigrantes según los reportes de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Paradójicamente, Alemania es el segundo país que más migrantes alberga dentro de su territorio con 12.2 millones; Estados Unidos es el primero.

Pero los caminos de México vs Alemania no solo abarcan cuestiones de migración.

Si de territorio hablamos, México es seis veces el tamaño de Alemania, pero en total de población los cerca de 128 millones de mexicanos solo representan el doble de alemanes.

Lamentablemente la cantidad no siempre hace calidad y tampoco riqueza ya que Alemania es la cuarta economía más importante del mundo, México es la décimo sexta según el Fondo Monetario Internacional hasta 2017.

En PIB per cápita ni cómo superar a Alemania. Cada alemán genera 51 mil dólares al año, casi seis veces más que los 9 mil dólares producidos por cada mexicano, según el Banco Mundial.

El valor del trabajo de Alemania está mejor posicionado que el de México y su población dedicada a la investigación podría ser uno de los motivos.

Por cada millón de personas en Alemania al menos 4 mil 431 están dedicadas a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, en México esta proporción se queda en  241 investigadores.

 

méxico vs alemania se jugará este 17 de junio en moscú a la 10 de la manañana

El partido México vs Alemania se jugará este 17 de junio en Moscú a las 10 de la mañana

 

Aún así ambos países consideran al sector de la manufacturas como el principal motor de su industria, y si se trata de exportar productos de alta tecnología México no está tan alejado de Alemania, pues del total de sus manufacturas exportadas el 15.3% corresponde a esta gama, mientras que el Alemania es del 17%.

En temas de género y trabajo las mujeres representan el 46.5% de la fuerza laboral en Alemania; en México es del 36.5%, todo de acuerdo a los datos del Banco Mundial.

Y ya que hablamos de género es notoria la diferencia en la tasa de fertilidad de las adolescentes entre 15 y 19 años en ambos países.

Por cada mil mujeres entre esta edad 61 bebés han nacido en un solo año en México; en Alemania únicamente siete, esto a pesar de que la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres entre 15 y 49 años es pajera, 66% en Alemania, 67% en México.

Sobre cuestiones de biodiversidad México es uno de los países más importantes, pues resguarda en el 10% y 12% de todas las especies que existen en el mundo, de hecho integra la privilegiada lista de los 12 países megadiversos, en donde Alemania ni siquiera figura.

Sin embargo, Alemania parece tener una mayor preocupación por el cuidado de su territorio tanto terrestre como marítimo, pues mientras el 39% de su superficie territorial está considerada como un área protegida, México solo le ha dado esta categoría al 7% de su territorio.

No obstante, las emisiones de CO2 de cada habitante en México son poco menos de la mitad de los que genera un una persona en Alemania. Cada mexicano genera 3 mil 866 toneladas métricas de CO2, mientras que un alemán genera 8 mil 889.

Los caminos en donde se puede encontrar un México vs Alemania son interminables pero al menos en esta temporada mundialista todos los ojos apuestan por un duelo, el que ocurra entre ambos países en el estadio de Luzhnikí en Moscú, a las 10 de la mañana este 17 de junio.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de migración en el mundo, ONU, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: De Alemania hacia México, la manera en que cambiaron los flujos migratorios de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Alemania y México, Banco Mundial. 

 

Archivado en