Terapia del lenguaje, una de las carreras del futuro junto con profesiones tecnológicas

El crecimiento en la población mayor de 60 años hará de la terapia del lenguaje una de las carreras del futuro con mayor demanda
12 Junio, 2018 Actualizado el 12 de Junio, a las 14:42
Las carreras del futuro incluyen no sólo las de tecnología computacional, sino también las de cuidados médicos
Las carreras del futuro incluyen no sólo las de tecnología computacional, sino también las de cuidados médicos
Arena Pública

Cuando se piensa en las carreras del futuro, no suele imaginarse a la terapia de lenguaje como una de ellas.

El hecho de que la terapia lingüística sea una de las carreras del futuro podría considerarse extraño, pues a estas suele relacionárseles con el ámbito tecnológico, particularmente el computacional. El futuro, sin embargo, no pertenecerá únicamente a las computadoras.

Tanto gobiernos como analistas del desarrollo del mercado laboral consideran que los terapeutas del lenguaje serán de los profesionistas más beneficiados por los cambios sociodemográficos proyectados para la próxima década.

 

Te puede interesar: Asistentes de cocina, de los empleos con mayor riesgo de automatización: OCDE, 12 de abril de 2018

 

Se estima que el empleo para terapeutas del lenguaje aumente un 18% entre 2016 y 2026, 11 puntos porcentuales por encima del promedio de crecimiento proyectado para todas las industrias, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Dado que se espera un incremento en la población mayor de 60 años, que es más propensa a enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson que resultan en trastornos del habla, tanto el gobierno estadounidense como el australiano y el canadiense ven a la terapia lingüística como una de las carreras del futuro con mayor demanda, pues ésta se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir estos desórdenes.

Tan sólo en México hay alrededor de un millón de personas que padecen Alzheimer, según Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia (INNN). Y los casos de Parkinson en el país oscilan entre los 40 y 50 por cada 100 mil habitantes al año, de acuerdo con cifras del mismo instituto.

 

Pocos imaginarían la terapia del lenguaje como una de las carreras del futuro

Pocos imaginarían la terapia del lenguaje como una de las carreras del futuro

 

Es probable que estas cifras aumenten, pues se prevé que el número de personas de la tercera edad crezca en los próximos 15 años.

Actualmente hay alrededor de 12.4 millones de personas mayores de 60 años -10% de la población total del país-, según cifras de la de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, se proyecta que el número supere los 17 millones 500 mil para el año 2026 y que rebase los 20 millones para el 2030, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Población.

 

Te puede interesar: ¿No duermes lo suficiente? El riesgo de padecer Alzheimer es mayor, 16 de enero de 2018

 

Aunque se espera que la automatización sea un fenómeno dominante en el panorama laboral próximo, también se prevé que profesiones difíciles de automatizar -como las de la industria creativa y aquellas que requieren más contacto humano- proliferen en la próxima década, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Esto se verá con mayor fuerza en la industria de los cuidados médicos, pues cuando la gente envejece, sus patrones de gasto registran un incremento pronunciado en el rubro de cuidados médicos y servicios personales, de acuerdo con un análisis de la firma McKinsey & Company.

Esto creará una demanda significativa para un nuevo rango de ocupaciones, que incluyen doctores, enfermeras y técnicos de la salud, además de cuidadores caseros, ayudantes de cuidado personal y enfermeras asistentes”, señala la firma en el análisis publicado en su portal.

McKinsey & Company cuantifica esta proliferación proyectando un crecimiento de entre 50 millones de dólares y 80 millones de dólares (entre 617.6 millones de pesos y mil millones de pesos) en los trabajos relacionados con cuidados médicos para el año 2030.

 

MÁS INFORMACIÓN: Occupational Outlook Handbook: Speech-Language Pathology, Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

MÁS INFORMACIÓN: Datos de proyecciones, Consejo Nacional de Población

MÁS INFORMACIÓN: Jobs lost, jobs gained: What the future of work will mean for jobs, skills, and wages, McKinsey & Company, noviembre de 2017

Archivado en