¿No duermes lo suficiente? El riesgo de padecer Alzheimer es mayor

No dormir lo suficiente o tener alteraciones del sueño crónicas, podría ser una de las causas del Alzheimer. La proteína beta amiloide relacionada con esta enfermedad, incrementa considerablemente en nuestro cerebro cuando no dormimos adecuadamente.
16 Enero, 2018 Actualizado el 16 de Enero, a las 15:07
La alteración del sueño hace que el cerebro produzca en mayor cantidad y a mayor rapidez la proteína beta amiloide la cual se relaciona con el desarrollo del Alzheimer.
La alteración del sueño hace que el cerebro produzca en mayor cantidad y a mayor rapidez la proteína beta amiloide la cual se relaciona con el desarrollo del Alzheimer.
Arena Pública

Definitivamente, dormir bien tiene sus beneficios a futuro.

Alrededor de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia, de ellos entre el 60% y 70% de los casos se trata de Alzheimer, según la Organización Mundial de Salud.

Una persona que no duerme lo suficiente de forma constante, tiene mayor posibilidad de padecer Alzheimer, de acuerdo con el estudio publicado en diciembre de 2017 “Effect of sleep on overnight CSF amyloid-β kinetics” realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Luis.

De acuerdo con el estudio, cuando una persona no duerme lo suficiente o tiene alteraciones del sueño, la proteína beta amiloide relacionada con el padecimiento del Alzheimer se produce en mayor cantidad y rapidez de lo que el cerebro puede desechar.

 

Alrededor de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia, más de la mitad son casos de Alzheimer.

 

Pese a que esta proteína se produce durante todo el día, al dormir por la noche, la producción de beta amiloide es menor, permitiendo un equilibrio entre lo que permanece de esa proteína y lo que el cerebro elimina.

Sin embargo, mantener un alto nivel de esta proteína en el cerebro, provoca su adhesión a las placas del cerebro causando un daño a las neuronas y a su vez el deterioro cognitivo y pérdida gradual de la memoria.

 

Te puede interesar: Obesidad y diabetes en mexicanos incrementan los riesgos de padecer Alzheimer, 19 de octubre de 2017.

 

Lo anterior no significa que una noche de insomnio provocará este padecimiento, pero, la falta de sueño de forma constante, si incrementará esa posibilidad, según el estudio.

Fue a través de la participación de ocho personas de entre 30 y 60 años de edad sin problemas de sueño o cognitivos, que esta investigación fue posible.

Los participantes fueron sometidos a diferentes escenarios durante 36 horas cada uno: una noche de sueño normal, permanecer despiertos durante una noche y por último a dormir después de haber ingerido oxibato de sodio, un medicamento que incrementa el sueño.

El resultado fue un incremento del 25% a 30% de la proteína beta amiloide en las personas privadas del sueño respecto a las que durmieron durante toda la noche.

Esos altos niveles de proteína son similares a los niveles de beta amiloide presentados por personas que por genética podrían padecer Alzheimer a temprana edad, según la investigación “Effect of sleep on overnight CSF amyloid-β kinetics”.

Por su parte, los niveles de beta amiloide de los pacientes que ingirieron el medicamento, resultaron similares a quienes durmieron durante toda la noche.

 

En México existen alrededor de 800 mil casos de Alzheimer.

 

En el mundo, el Alzheimer es el padecimiento más común de demencia con mayor concentración en los países europeos de Francia, Italia y Suiza.

En cuanto a México, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), estimó en 2015 que 800 mil mexicanos padecían Alzheimer.

 

Te puede interesar: Científicos descubren arma de dos filos para combatir Alzheimer, detiene y acelera enfermedad, 17 de octubre de 2017.

 

Asimismo, esta incidencia de Alzheimer en México podría estar relacionada con las horas de sueño de los mexicanos.

Pues uno de cada cuatro mexicanos duerme menos de seis horas y uno de cada ocho duerme menos de siete horas, así lo menciona la consulta Mitofsky de 2008 “Las horas de sueño de los mexicanos”.

Dicho de otra forma, una cuarta parte de los mexicanos duerme menos de seis horas al día por lo que su exposición a padecer Alzheimer en un futuro es mayor de acuerdo con la investigación presentada por la Universidad de Washington.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lack of sleep boosts levels of Alzheimer’s proteins. Washington University. School of Medicine. (En inglés)

MÁS INFORMACIÓN: Comunicación social de la LXIII Legislatura. Boletín N°5450. 

MÁS INFORMACIÓN: Demencia. OMS. 

MÁS INFORMACIÓN: Las horas de sueño de los mexicanos 

 

Archivado en