Fraude cibernético llega al 53% y abona el temor de usar la banca electrónica

34% de los mexicanos no confía en que usar la banca electrónica sea seguro; el mismo porcentaje consideraría usarla si supera más sobre ella
1 Junio, 2018 Actualizado el 1 de Junio, a las 13:23
Las instituciones financieras se han esforzado en convencer a la población de que la banca electrónica es segura y más conveniente
Las instituciones financieras se han esforzado en convencer a la población de que la banca electrónica es segura y más conveniente
Arena Pública

Se dice que el miedo es la sombra prolongada de la ignorancia. Tal podría ser el caso cuando de usar la banca electrónica se trata.

El 34% de los mexicanos nombró la desconfianza en la seguridad de la banca electrónica como una de sus razones para no usarla, según el Estudio Banca Electrónca elaborado por la Asociación de Internet.

Esto a pesar de los esfuerzos tanto de instituciones financieras como organismos gubernamentales por convencer a la población de que la banca electrónica –la infraestructura que permite acceder a servicios financieros como transferencias, préstamos o hasta inversiones desde dispositivos con conexión a Internet- no sólo es segura, sino también accesible y fácil de usar.

 

Te puede interesar: Se dispara 45% uso de efectivo en el sexenio por factura electrónica. Banxico enciende alarmas, 31 de mayo de 2018

 

El estudio publicado por la Asociación de Internet en 2017, sin embargo, indicó que a los mexicanos la banca electrónica les parece todo menos esas tres cosas. El 35% dijo que consideraría usarla con mayor frecuencia si sus tarifas fueran más bajas, y el mismo porcentaje indicó que lo haría si ésta fuera más fácil de utilizar.

Además, el 34% aseguró que la aprovecharían si tuvieran más información sobre ella, resultado que sobresale considerando que el 11% dijo no utilizarla porque no sabía ni lo que era ni cómo funcionaba.

Este último pone de entredicho la eficiencia informativa de bancos como HSBC, Bancomer, Banorte y Citibanamex, cuyos portales cuentan con secciones dedicadas específicamente a la explicación y promoción de sus servicios de banca electrónica, que describen como convenientes, de uso fácil y, en casos específicos, de acceso gratuito.

No obstante, un 17% de usuarios considera que saber si su banco cuenta con este tipo de servicios es lo que los ayudaría a usar más la banca electrónica, de acuerdo con la Asociación de Internet.

A los esfuerzos de los bancos se ha unido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que también cuenta con una página dentro de su portal dedicada a explicar lo que es la banca electrónica. En ella expone para qué sirve, sus pros y sus contras, recomendaciones de seguridad y hasta una tabla comparativa de cuotas bancarias.

De igual modo, Banco de México tiene una página -dentro de su portal Banxico Educa- en donde explica qué es y cómo funciona la transferencia de dinero electrónico, el segundo servicio más utilizado por usuarios de banca electrónica.

Apunta además que la banca electrónica es más cómoda, rápida y segura que la tradicional, los tres puntos que aún mantienen a los mexicanos al margen en su uso de ésta.

 

¿Y si me hacen fraude cibernético?

Las instituciones financieras insisten en que la banca electrónica es más segura que la tradicional, pero el incremento en fraude cibernético hace poco para apoyar su aseveración.

Según cifras de la Condusef, las instancias de fraude cibernético en el país superaron a las de fraude tradicional en 2017, con 3 millones 437 mil 577 (53%) del primero y 3 millones 81 mil 433 (47%) del segundo.

Esto representa una transformación del panorama de fraude financiero en México, pues todavía en 2016 éste sucedía de manera tradicional en el 67% de las ocasiones, con el cibernético representando sólo 33% de las incidencias. Y en 2013 la diferencia era aún mayor, con 87% y 12% respectivamente.

 

Te puede interesar: Ciberataques al SPEI pudieron evitarse, pero algunos bancos no cumplieron las reglas, 23 de mayo de 2018

 

A esto hay que añadir reportes recientes de esquemas fraudulentos que afectaron directamente a usuarios de la banca electrónica, como el caso de phishing -el uso de mensajería electrónica para obtener información personal, por lo general para robo de identidad- del que alertó la Condusef el 9 de mayo de 2018.

Según informó la comisión, usuarios de Internet recibieron un correo en el que se les notificaba que había irregularidades en su cuenta bancaría y que incluía un vínculo a un portal falso que utilizaba el nombre del banco HSBC. Ahí se les pedía llenar un formulario con información sobre su cuenta.

La Condusef, Banxico y los bancos que proporcionan servicio de banca electrónica advierten sobre la posibilidad de situaciones como esta e informan al usuario sobre las precauciones a tomar. Aún así, la población sigue considerando peligroso su uso.

 

Más del 40% de la población dice preferir los bancos tradicionales a la banca electrónica

Más del 40% de la población dice preferir los bancos tradicionales a la banca electrónica

 

Un fenómeno similar sucede incluso con la banca tradicional. El 81% de los mexicanos considera que los cajeros automáticos que están en la vía pública son el lugar más inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017. Esto incluso con la presencia de policías, cámaras de vigilancia y la opción de ser acompañado por un agente de seguridad pública.

En México hay 52 millones de personas que utilizan por lo menos un producto financiero, y tan sólo una décima parte de ellas aprovecha los servicios de la banca electrónica, según la versión más reciente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2017. Y apenas 6% accede a servicios financieros a través de su teléfono móvil.

Las operaciones que más realizan usuarios de banca electrónica son la consulta de saldo (85.2%), transferencias (51.2%) y pago de servicios (37.6%), de acuerdo con la Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio Banca Electrónica 2016, Asociación de Internet, agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Nacional de Inclusión Financiera, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junio de 2017                                                            

Archivado en