El dinero sí compra la felicidad, sólo si pagas por tener más tiempo libre

Los capitalinos podrían comprar felicidad gastando en conseguir tiempo libre, pero el dinero ya no les alcanzaría para más
24 Mayo, 2018 Actualizado el 24 de Mayo, a las 17:58
Un estudio indica que es más gratificante "comprar tiempo libre" que gastar en objetos materiales
Un estudio indica que es más gratificante "comprar tiempo libre" que gastar en objetos materiales
Arena Pública

Algo que a muchos capitalinos les hace falta es tiempo. Si pudieran comprar aunque fueran unos minutos, estarían menos estresados y más felices. Pero para tener tiempo necesitarían vivir cerca de sus empleos, y si así fuera, lo más probable es que no les alcanzaría el dinero para más.

Un estudio, publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences en julio de 2017, señala que gastar el dinero en cosas que ahorren tiempo, como pedir comida a domicilio o pagarle a otros para que hagan quehaceres, sirve para amortiguar el estrés que causa la sensación de que el día no rinde para todas sus actividades.

Los investigadores responsables del estudio de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, le llamaron a esto “comprar tiempo libre”, lo cual incrementa niveles de felicidad en las personas, pues los libera de la presión causada por los apuros del día y les da una mayor sensación de control, haciéndolos sentir más satisfechos con sus vidas. 

 

Te puede interesar: Aproximadamente los automovilistas pasan 2.4 días al año en el tráfico de la Ciudad de México, 8 de febrero de 2018

 

Los capitalinos podrían beneficiarse de invertir dinero en productos y servicios que liberen unos minutos de su día, sobre todo si viven en áreas con altos índices de urbanización, donde el simple acto de trasladarse de un punto de la ciudad a otro puede tomar horas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los viajes de ida al trabajo pueden durar entre 30 minutos y dos horas para el 58% de la población, y el regreso llega a tener la misma duración para 40% de ellos, según la Encuesta de Origen y Destino (EOD) publicada por Inegi en febrero de 2018.

Los tiempos de traslado podrían acortase viviendo cerca del lugar de empleo, pero es probable que si el capitalino promedio hiciera eso, no le quedaría suficiente dinero para gastar.

 

El tiempo de traslado en la ZMVM puede ser prolonadísimo (Foto: Carlos Van Vegas)

 

El ingreso mensual de un hogar promedio en la Ciudad de México es de 23 mil 600 pesos, aproximadamente, y su gasto es de 14 mil 600 pesos al mes, según Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), publicada en 2017.

Las áreas de la ZMVM hacia las que hubo más viajes, de acuerdo con la EOD, fueron el Centro Histórico, Chapultepec-Polanco y Buenavista-Reforma. La renta de un departamento en cualquiera de estas tres zonas oscila entre los 20 y los 40 mil pesos mensuales.

Suponiendo que un capitalino decidiera rentar uno de los departamentos más “baratos” de estas zonas para ahorrarse tiempo de traslado, quedaría con poco más de 3 mil pesos para solventar un gasto mensual que exige 35% de su total a alimentos, 12% a servicios educativos, 7.4% a cuidados y efectos personales y 5.9% a artículos de limpieza para el hogar, según la ENIGH.

Esto lo dejaría sin el dinero necesario para cubrir sus necesidades básicas, y mucho menos aún para “comprar tiempo libre” que le ayudaría a reducir estrés y sentirse más satisfecho con su vida. 

 

Gastar en tener más timepo libre puede resultar muy caro para los capitalinos

Gastar en tener más timepo libre puede resultar muy caro para los capitalinos

 

Además del gasto de tiempo en sí, otras encuestas del Ingi indican que los mexicanos en general no practican actividades que cultiven su salud y su intelecto precisamente por no cuentan un momento para hacerlo.

Alrededor de un 45% de los mexicanos dicen no leer porque no tienen tiempo, según el Módulo de Lectura (MOLEC) publicado por Inegi en 2018; y 47% no hace ejercicio por la misma razón, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), publicado también en 2018.

 

Un alivio contra la hambruna de tiempo

El estudio de los investigadores de Princeton pone en duda el famoso dicho de que el dinero no compra la felicidad. Según sus mismos autores, sus resultados indican que es posible comprar felicidad con dinero, siempre y cuando éste se utilice para acabar con lo que ellos llaman “hambruna de tiempo”.

“[Nuestro experimento] demuestra que las personas se sintieron menos presión al final del día cuando compraron servicios que les ahorraran tiempo, lo cual explicó su buen humor aquel día”.

 

Te puede interesar: Pregunta a menores de 45 años ¿Qué significa expansión económica?, 30 de abril de 2018

 

En el estudio se le entregaron 40 dólares (780 pesos) durante dos fines de semana a miembros elegidos aleatoriamente dentro de una muestra de 6 mil 2017 trabajadores canadienses, estadounidenses, daneses y holandeses.

Quienes recibieron el dinero tenían la instrucción de gastarlo durante el primer fin de semana en cosas que les ayudaran a ahorrar tiempo (comida a domicilio, pagar por que otro hiciera los quehaceres, etc.). En el segundo fin de semana, se les dictó que gastaran el dinero en objetos materiales.

Los participantes del estudio que recibieron dinero y lo gastaron en servicios que los ayudaran a ahorrar tiempo reportaron mayores niveles de felicidad y satisfacción que quienes hicieron el gasto en compras materiales y los que no recibieron dinero, según reportaron los autores del estudio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Buying time promotes happiness, PNAS, 24 de julio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Módulo de Lectura, Inegi, 27 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Origen y Destino en Hogares de la ZMVM, Inegi, 19 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, Inegi, 26 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Inegi, 28 de agosto de 2017

Archivado en