Se acumulan las propuestas no hechas por candidatos, ahora en el área medioambiental

Proteger al 12% de las especies del planeta que habitan en México, no ha sido una prioridad en la agenda de ninguno de los presidenciables.
22 Mayo, 2018 Actualizado el 22 de Mayo, a las 19:51
México agrupa el 12% de todas las especies conocidas en el mundo. Foto: Eric Kilby
México agrupa el 12% de todas las especies conocidas en el mundo. Foto: Eric Kilby
Arena Pública

México resguarda entre el 10% y 12% de todas especies que existen en el mundo, es parte del grupo de naciones megadiversas como Brasil y Ecuador, que agrupan el 70% de la variedad mundial de especies Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que algún candidato a la presidencia le de importancia en sus propuestas.

Los candidatos mencionan  el desarrollo sostenible o medio ambiente en sus plataformas pero sin explicar qué y cómo lo van a hacer; además dejan de lado temas como el manejo del agua, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

El candidato del “Frente por México” Ricardo Anaya, menciona la sostenibilidad en su plataforma como parte de su estrategia de desarrollo nacional. Incorpora algunos principios ambientales como el de justicia intergeneracional, el precautorio, y de castigo a la contaminación, aunque es ambiguo en los cómos y se enfoca en la relación con lo económico.

En la plataforma de José A. Meade, no se hace mención expresa del medio ambiente, aunque se alude en la sección de turismo y en algunas de las propuestas que ciudadanos han subido al “Laboratorio México Potencia”. El candidato no tiene una propuesta clara sobre el tema aunque representa una coalición en la que participa el Partido Verde Ecologista de México.

López Obrador, de Morena, incluye en su Proyecto de Nación 2018-2014 el tema ambiental dentro de la sección de desarrollo económico. Se menciona la búsqueda de un futuro con armonía y del factor social de la sostenibilidad con los pueblos indígenas, pero no va más a fondo.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, sólo hace mención al subsidio y disminución de impuestos a empresas que reduzcan contaminación.

El ombdusman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló en abril, que los candidatos han hecho caso omiso de la agenda de derechos humanos incluyendo al medio ambiente.

Como respuesta ante este desinterés, 31 organizaciones presentaron la iniciativa “10 x México Natural” o “10 propuestas para proteger la riqueza natural de México”, misma que fue enviada a los candidatos a la Presidencia de México. Entre las organizaciones que se sumaron a esta propuesta se encuentran The Nature Conservancy, Pronatura, World Wildlife Fund México, Conservation International, México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras.

El documento propone a los candidatos reunirse antes del tercer debate presidencial que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, con el fin de que conozcan los problemas medioambientales de México y de construir una agenda para el próximo sexenio. Además, aborda la importancia de considerar el manejo sustentable de los recursos como estrategia para alcanzar la prosperidad  y desarrollo de México.

Las 10 propuestas consisten en promover el manejo integral de agua, bosques y selvas, mares, costas e islas; la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, el cambio climático; la transición energética; el impacto de los megaproyectos en la biodiversidad; el turismo sostenible; el desarrollo de ciudades sostenibles y el fortalecimiento de instituciones encargadas del medio ambiente.

No obstante, es innegable que México ha realizado esfuerzos en pro de la protección de la biodiversidad como la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en 1992, misma que ha implementado los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este convenio obligó a México a implementar y adaptar la legislación nacional en este tema con el fin de vigilar y regular el comercio internacional de animales y plantas silvestres de tal forma que la comercialización no se convirtiera en una amenaza para la existencia de estas especies. Para Octubre del 2017, este convenio había regulado 2 mil especies mexicanas.

A pesar de estos logros, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el mundo atraviesa por un periodo llamado “crisis de la biodiversidad”, en el que diariamente se pierden especies a una tasa mil veces mayor a la tasa natural.

Se estima que México afronta 5 causas principales de la pérdida de biodiversidad: la pérdida y deterioro de hábitats; la introducción de especies invasoras; la sobreexplotación; la contaminación y el cambio climático. En contraste; las propuestas de los candidatos indican que el trabajo en la materia ambiental aún es insuficiente.

 

MÁS INFORMACIÓN: 10 x México Natural

MÁS INFORMACIÓN: ONU, México y su biodiversidad

Archivado en