Día Nacional Sin Automóvil, un decreto simbólico que no evita la contaminación

El gobierno mexicano no prohibirá el uso del auto una vez al año con el Día Nacional Sin Automóvil y tampoco parece interesarle invertir en transporte público.
15 Mayo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 12:28
El Día Nacional sin Automóvil se conmemorará el 22 de septiembre cada año, aunque esto no implique ninguna política especial.
El Día Nacional sin Automóvil se conmemorará el 22 de septiembre cada año, aunque esto no implique ninguna política especial.
Arena Pública

El Congreso decretó el 22 de septiembre como el Día Nacional Sin Automóvil, pero no hicieron obligatorio dejarlo de usar.  

En contraste, ciudades donde se ha expedido un decreto similar sí prohíben el uso del vehículo particular por un día entero. Sumando a esto, el decreto tampoco implica una mayor inversión por parte del gobierno en proyectos de transporte público.

De hecho, el único artículo del decreto publicado el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación menciona: “El Honorable Congreso de la Unión declara el día 22 de septiembre de cada año, como Día Nacional sin Automóvil, sin detallar ninguna medida adicional, por lo que no es más que un acto simbólico y una práctica opcional.  

 

Te puede interesar: Parque La Cañada, la última decisión de Mancera afectaría el suministro de agua de la CDMX, 17 de abril del 2018

 

El gobierno mexicano parece no tomarse en serio el daño que provoca al ambiente el uso excesivo del automóvil, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el sector del autotransporte contribuye con el 26% de las emisiones totales en el país.

El cambio climático y el calentamiento global son problemas que amenazan a todos los países, por lo que diversas ciudades a lo largo del mundo han decretado “días sin auto”, con la diferencia de que sí se toman de manera literal el decreto.

La primera ciudad del continente en aplicar el día nacional sin automóvil fue la capital de Colombia, Bogotá, donde desde el año 2000, una vez al año sus habitantes tienen prohibido utilizar el auto.

 

Día nacional sin automóvil en Colombia

Publicidad del gobierno de la ciudad para promover el día nacional sin automóvil

 

Para trasladarse, los más de 8 millones de habitantes únicamente cuentan con el transporte público, los taxis y las bicicletas.

A pesar del miedo del gobierno a una medida tan drástica, después del primer año que se implementó esta política, el Centro Nacional de Consultoría de Bogotá informó que el 64% de los habitantes de la ciudad estuvieron de acuerdo con que esta acción se realizara anualmente.  La administración actual, discute la medida de ampliar esto a un par de horas al día.

Si bien el gobierno mexicano no prohibirá el uso del automóvil una vez al año, tampoco parece interesarle invertir en transporte público.

 

Te puede interesar: Eliminar a la mitad de la población ¿Tiene respaldo científico la idea de Thanos, villano de Avengers?, 2 de mayo del 2018

 

En su último informe, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), reportó que los gobiernos estatales gastan el 80% de los fondos federales en proyectos de movilidad en obras que benefician al automóvil y menos del 5% en transporte público.

Cifra que es totalmente contraria al número de usuarios de cada modo, pues el 65% de las personas en el país utilizan el transporte público para movilizarse, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana México 2014-2015 elaborado por las Naciones Unidas.

El gobierno federal no se ha tomado en serio el problema de contaminación y falta de movilidad que sufren todos los habitantes del país, y en especial en la capital.

Tan solo en la ciudad de México de 43 kilómetros de extensión de Metro que el presidente prometió hace cuatro años, ninguno se ha inaugurado y menos de cinco están en construcción.

Los únicos programas gubernamentales para combatir directamente la contaminación generada por los autos son la Verificación y el Hoy no Circula, implementados por los gobiernos que pertenecen a la megalópolis del Valle de México; Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Aunque los resultados de dichas acciones también han generado la duda de su efectividad, así como si no son un mero mecanismo de recaudación.

 

MÁS INFORMACIÓN: DECRETO por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como "Día Nacional sin Automóvil", Diario Oficial de la Federación, 11 de mayo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Invertir Para Movernos 2015: Diagnóstico de inversión en movilidad 2011 – 2015