Los datos del turismo siguen en la polémica. Inegi ve un lento crecimiento, el gobierno, no

Según Inegi el PIB turístico apenas creció 2% en 2017, pero el banco central reporta crecimientos en los ingresos turísticos de extranjeros, de 6.5%.
14 Mayo, 2018 Actualizado el 14 de Mayo, a las 15:24
"Nuestro turismo, el gran motor de la economía nacional", se lee en la presentación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
"Nuestro turismo, el gran motor de la economía nacional", se lee en la presentación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Arena Pública

La polémica sobre la veracidad de los datos del turismo continúa.

El PIB turístico creció 2% en el último trimestre del 2017 con respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con el Indicador Trimestral del PIB Turístico y del Consumo Turístico publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 14 de mayo del 2018.

Sin embargo, al consultar los ingresos por turismo foráneo reportados por el Banco de México (Banxico) para el mismo periodo, el crecimiento es de 6.5%, una cifra tres veces más grande que el indicador de Inegi.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo del 2017

 

Si bien, los indicadores tienen diferente metodología y miden diferentes aspectos de la economía turística, es de llamar la atención que el crecimiento global del PIB turístico no vaya -ni de lejos- de la mano del crecimiento de los ingresos por el turismo foráneo.

De octubre a diciembre de 2016 Banxico reportó ingresos por turismo foráneo superiores a los 5 mil 98 millones de dólares. Para el mismo trimestre del 2017, esta cifra superó los 5 mil 432 millones de dólares, un incremento del 6%.

Más aún, utilizando la última información disponible proporcionada por Banxico, de marzo de 2017 al mismo mes de 2018, los ingresos por turismo foráneo crecieron 14% al pasar de 2 mil 75 millones de dólares a 2 mil 362 millones.

 

El turismo en México creció 2% según Inegi.

Los ingresos por turismo foráneo crecieron 14% de marzo del 2017 a marzo del 2018 según Banxico.

“Turismo foráneo deja ingreso récord” se leyó en diversos encabezados la segunda semana de mayo, luego de que Banxico hiciera públicos estos datos recabados para marzo, pues en ningún mes se habían reportados tantos ingresos, desde que se llevan a cabo estos reportes que comenzaron a publicarse en 1980.

Sin embargo, las cifras presentadas por Inegi hacen cuestionarse los datos de Banxico y su metodología, la cual no se ha librado de polémica al contabilizar a los turistas extranjeros.

 

Te puede interesar: Aún sin aclarar el “auge” del turismo fronterizo en 2014, EPN presume octavo lugar mundial, 19 de julio del 2017

 

Arena Pública publicó en 2017 cómo por arte de magia el número de turistas que entraron al país creció 40% entre 2013 y 2014 sin ninguna explicación lógica, pues ningún país del mundo reporta números similares.

En aquella ocasión, Juan Manuel Tello Contreras, integrante de la Red de Investigadores de turismo y economista por el Tecnológico de Monterrey, en entrevista para Arena Pública, consideró que no existían causas puntuales que justificaran tal incremento.

Las cifras del turismo extranjero publicadas por Banxico, y usadas públicamente por el gobierno federal, siguen en la polémica; más aún cuando INEGI da a conocer un ritmo mucho más lento en el crecimiento de la actividad turística global.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística durante el cuarto trimestre de 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 14 de mayo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Económica, Banco de México, consultado el 14 de mayo del 2018.

Archivado en