Un Congreso dividido sería un contrapeso a las tentaciones fiscales: Gerardo Esquivel

El asesor económico del puntero en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, responde que "no habrá déficits primarios"
10 Mayo, 2018 Actualizado el 10 de Mayo, a las 18:02
Gerardo Esquivel es asesor económico externo de López Obrador y doctor en economía por Harvard
Gerardo Esquivel es asesor económico externo de López Obrador y doctor en economía por Harvard
Arena Pública

López Obrador es muy conservador, fiscalmente hablando. Así define Gerardo Esquivel a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia de la República.

La precisión de Esquivel Hernández, el asesor económico externo del candidato que lidera las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, tiene destinatarios precisos: Aquellos inversionistas, empresarios y analistas económicos que mantienen dudas sobre la responsabilidad fiscal y financiera de un probable gobierno encabezado por el izquierdista López Obrador.

Entrevistado en las instalaciones del Colegio de México, uno de los centros universitarios y del pensamiento más prestigiosos del país, Esquivel critica a los gobiernos latinoamericanos que han implementado políticas populistas arriesgando la estabilidad de la economía.

“Ese enfoque ha sido equivocado históricamente. Muchos países que han buscado combatir la pobreza y la desigualdad con políticas populistas y que se han traducido en excesos macroeconómicos, en la acumulación de déficits importantes, etcétera; terminan siendo contraproducentes. Nosotros, no”, afirma. “No habrá déficits primarios”, asegura el investigador y académico del Colegio de México.

 

López Obrador es muy conservador, fiscalmente hablando

 

Gerardo Esquivel, quien posee un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y realizó la maestría en Economía en el Colegio de México, ha sido un duro crítico de las políticas económicas implementadas en las pasadas administraciones panistas y priistas, particularmente en relación con las políticas fiscales, sociales y redistributivas que se han aplicado.

La propaganda de campaña del candidato del gobierno, José Antonio Meade, ha enfatizado en las políticas económicas populistas e irresponsables propuestas por López Obrador y a quien presentan como un político caprichoso con tentaciones autoritarias que no escuchará a sus consejeros en el gobierno.

Esquivel responde que, quien gane la presidencia, tendrá que enfrentarse a inevitables contrapesos en el próximo Congreso.

“Las tentaciones, sin duda, están ahí”, reconoce el economista pero pronostica que “si llegase a ganar, mi expectativa, y creo que los pronósticos así lo señalan –incluso los más optimistas- no tendría mayoría en el Congreso. Gobernaría con un Congreso dividido”. Situación –recuerda Esquivel- que generaría naturales contrapesos porque es el Congreso el responsable de aprobar el presupuesto de gastos y la ley de ingresos y, por lo tanto, el déficit público. “Dependerá de la configuración del Congreso”.

Según el asesor económico, “existe la convicción, existen los contrapesos institucionales y existe el antecedente de ejercicio de gobierno” de Andrés Manuel López Obrador con el balance fiscal.

 

Existe la convicción, existen los contrapesos institucionales y existe el antecedente de ejercicio de gobierno (con el balance fiscal)

 

A pesar de las advertencias de sus contrincantes electorales sobre el populismo económico en la plataforma de López Obrador, su candidatura se ha fortalecido en las últimas semanas de cara a la elección, según las encuestas.

El mas reciente reporte del agregador de encuestas Oraculus, coloca a López Obrador con 44% de intención de voto, 13 puntos porcentuales por arriba de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente que reúne al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y le saca 25 puntos de ventaja a José Antonio Meade de la coalición Todos por México que lidera el PRI junto a Nueva Alianza y el Partido Verde.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea la transcripción de la entrevista con Gerardo Esquivel Hernández, asesor económico externo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

Archivado en