Mapa de la violencia electoral: van más de 60 políticos asesinados

Arena Pública presenta la actualización del mapa de la violencia electoral con corte al 18 de abril en donde se ubica a los políticos asesinados.
18 Abril, 2018 Actualizado el 18 de Abril, a las 11:01
El alcalde con licencia Juan Carlos Andrade de Jilotlán de Dolores, Jalisco, ha sido la más reciente víctima de la ola de violencia electoral
El alcalde con licencia Juan Carlos Andrade de Jilotlán de Dolores, Jalisco, ha sido la más reciente víctima de la ola de violencia electoral
Arena Pública

La cantidad de políticos asesinados no cesa. 

Asesinado a tiros en la madrugada del 15 de abril el alcalde con licencia Juan Carlos Andrade de Jilotlán de Dolores, Jalisco, ha sido la más reciente víctima de la ola de violencia electoral que se vive en México.

Hasta la publicación de este texto se han resultado 61 políticos asesinados desde que dio inicio la contienda electoral el 8 de septiembre de 2017, 10 de ellos en lo que va del 2018, de acuerdo con el cotejo de fuentes que ha realizado Arena Pública.

Esta cifra es siete veces más alta que la registrada en el proceso electoral de 2012, donde se tuvo un conteo de nueve muertes violentas, pero 16 veces mayor que los cuatro políticos asesinados  en el proceso de 2006.

Arena Pública presenta un mapa de la violencia electoral que se actualizará con regularidad para identificar los estados y municipios más vulnerables en el proceso electoral actual.

Cada una de las marcas en el mapa indica un homicidio. Al hacer clic se encuentran los datos del político asesinado: nombre, distrito, cargo, partido y fecha del homicidio.

 

Alcaldes, exalcaldes, precandidatos y candidatos, políticos de todos los partidos han sido asesinados en al menos dos tercios de los estados de la república.

Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son los únicos estados que no han reportado muertes electorales.

La violencia observada en el marco del proceso electoral resulta preocupante ya que puede funcionar como un mecanismo que logre favorecer alguna candidatura o impedir un saneamiento potencial de las autoridades locales, conluye Aldo Ponce, investigador del Centro de Investigación y Docencia Economícas, en un texto titulado "Cárteles de droga, violencia y competitividadelectoral a nivel local".

Lamentablemente solo se espera que esta clase de asesinatos continúe pues al proceso electoral aun le quedan tres meses y las campañas solo están iniciando

Archivado en