La otra lista millonaria: María Aramburuzabala y otros coleccionistas de arte mexicanos

María Aramburuzabala y otros empresarios mexicanos figuran en la lista de los 200 coleccionistas de arte más prominentes del mundo
20 Marzo, 2018 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 08:22
Las colecciones de los empresarios incluidos en al lista tienden hacia el arte contemporáneo (Foto: Tom Ipri)
Las colecciones de los empresarios incluidos en al lista tienden hacia el arte contemporáneo (Foto: Tom Ipri)
Arena Pública

Más de 10 mexicanos lograron colocarse en la lista de millonarios publicada por la revista Forbes en 2018. Sin embargo, hay otra lista exclusiva en la que más de un par de mexicanos han estado haciendo apariciones constantes: la del coleccionismo de arte.

La revista ARTnews publicó la edición 2017 de su lista de los 200 coleccionistas de arte más prominentes del mundo, en la que figuran seis nombres mexicanos: María Aramburuzabala, Isabel y Agustín Coppel, Eugenio López Alonso y Gabriela y Ramiro Garza.

Los seis pertenecen al mundo empresarial, abarcando ámbitos tan distintos como la industria energética, el sector alimenticio y las tiendas departamentales. Y como le sucede a la mayoría de sus colegas, el gusto de los mexicanos tiende hacia el arte contemporáneo.

 

Te puede interesar: El éxito de los millonarios de Forbes va más allá de una sola empresa, 8 de marzo de 2018

 

El vinculo de los seis con la industria no es rareza. La lista está poblada en su mayoría por empresarios e inversionistas, como la magnate de telecomunicaciones cubana Ella Fontanals-Cisneros y el dueño de la tienda en línea japonesa Zozotown, Yusaku Maezawa, quien pagó 110 millones de dólares (2 mil 64 millones de pesos) en mayo de 2017 por una pintura del artista afroamericano Jean-Michel Basquiat.

Esta proliferación de empresarios en el mundo del coleccionismo subraya la relación entre el mercado del arte e industrias ajenas a éste. Según datos de ARTnews, casi el 40% de los coleccionistas listados en 2017 pertenecen a la industria financiera, seguida por la de bienes raíces con 17% y la de la moda con 9.5%.

 

"Asterisms", obra del artista veracruzano Gabriel Orozco (Foto: Jack Szwergold) 

 

Otra de las cualidades que comparten muchos de los coleccionistas listados es la reserva para con sus colecciones. Según señala la revista, no es raro que quienes rondan las altas esferas del coleccionismo de arte prefieran que el público general no se entere de sus adquisiciones.

En el caso de los mexicanos, a los seis se les conoce su gusto por comprar piezas de arte, pero son pocos los que muestran su catálogo de adquisiciones al público.

 

María Aramburuzabala

Dueña de la firma de capital privado Tresalia Capital y previamente de la cervecería Grupo Modelo, María Aramburuzabala es la única de entre los coleccionistas mexicanos que también tiene presencia en la lista de millonarios de Forbes.  

La revista financiera calcula su fortuna en 5 mil 900 millones de dólares (110 mil 714 millones de pesos), colocándola en el lugar 296 de la lista global de millonarios de 2018 y como la sexta persona más rica de México.

Aramburuzabala ha aparecido en la lista de coleccionistas más prominentes de ARTnews desde 2012, faltando sólo en la edición 2014 del listado. Según la revista, tiene una preferencia por arte moderno y contemporáneo, pero es muy poco lo que se sabe públicamente sobre las adquisiciones que ha hecho a lo largo de los años.

Lo que sí se sabe es que Aramburuzabala suele atender a las ferias de arte en las que puede adquirir piezas nuevas. En 2010, un reportero del New York Times la encontró en el Art Basel de Miami Beach, Florida, donde dijo estar cazando obras de arte para su penthouse en la ciudad.

 

Isabel y Agustín Coppel

Los Coppel, como Aramburuzabala, han tenido una presencia constante en la lista de ARTnews, y aunque su nombre apareció listado por primera vez en 2014, desde entonces no han dejado de aparecer.

Isabel y Agustín Coppel, dueños de Grupo Coppel, comenzaron su colección en 1990, según la revista. Sus primeras adquisiciones fueron piezas de arte moderno mexicano, pero con el tiempo su gusto fue virando hacia el arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

 

"Sunrise", obra del pintor estadounidense Roy Lichtenstein (Foto: Gautier Poupeau) 

 

Entre los artistas que coleccionan se encuentran el capitalino Damián Ortega y el veracruzano Gabriel Orozco, además de la londinense Melanie Smith, el canadiense Terence Koh y el brasileño Hélio Oticica.

Ambos fundaron una asociación, llamada la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), que busca apoyar la expresión e investigación artística contemporánea, además de que forman parte del patronato de dos museos: Isabel al del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y Agustín al del Museo de Arte de Filadelfia.

 

Eugenio López Alonso

López Alonso, director general de la productora de bebidas Grupo Jumex, es el mexicano que ha estado presente por más tiempo en la lista de ARTnews, apareciendo por primera vez en 1998 y siguiendo presente hasta la fecha.

La colección de López Alonso ronda las mil 300 piezas, la mayoría de arte contemporáneo, con obras de artistas como el sueco David Weiss, el estadounidense Roy Lichtenstein y el danés Olafur Eliasson, según la revista.

 

Te puede interesar: La UNAM, de las mejores del mundo en arte y diseño, 1 de marzo d 2018

 

La de López Alonso es quizá la más visible entre las colecciones de sus colegas mexicanos, ya que parte de ella se exhibe en el Museo Jumex y en el portal de la Fundación Jumex, una asociación con propósito similar al CIAC de los Coppel.

Entre las piezas que forman parte de la colección de la Fundación Jumex se encuentra un Volkswagen escarabajo modelo 1976 desensamblado, con las piezas suspendidas en el aire. La obra, del capitalino Damián Ortega, se titula “Cosmic Thing”, y López Alonso desembolsó 500 mil dólares (9.3 millones de pesos) por ella, según reporto la edición mexicana de Forbes.

 

Gabriela y Ramiro Garza

Aunque comenzaron a coleccionar desde 2001, según ARTnews, Gabriela y Ramiro Garza apenas entraron a la lista de los coleccionistas más prominentes en esta última edición.

La fortuna de ambos proviene de Grupo R, una contratista petrolera que opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Ésta les ha ayudado a obtener piezas de artistas contemporáneos, particularmente estadounidenses como Christopher Wool, Cy Twombly y Jeff Koons.

 

"Le Jour ni l’Heure 9712", obra del pintor estadounidense Cy Twombly (Foto: Renaud Camus)

 

A diferencia de López Alonso y los Coppel, Gabriela y Ramiro Garza no cuentan con una fundación que apoye la labor artística. Sin embargo, han hecho donaciones a museos y galerías. En 2011, por ejemplo, donaron 1 millón de dólares al Museo de Arte de Aspen, y apoyan con frecuencia la galería kurimanzutto ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en Ciudad de México, según ARTnews.

 

MÁS INFORMACIÓN: 2017 Top 2017 Collectors, ARTnews, septiembre 2017

Archivado en