Periodismo de realidad virtual ¿una nueva tendencia para consumir noticias?

Algunos medios están experimentando con realidad virtual para contar historias periodísticas y generar una reacción más empática en su público
16 Marzo, 2018 Actualizado el 18 de Marzo, a las 22:55
Las noticias consumidas en formato de realidad virtual generan mayor empatía y se recuerdan más, según un estudio (Foto: Maurizio Pesce)
Las noticias consumidas en formato de realidad virtual generan mayor empatía y se recuerdan más, según un estudio (Foto: Maurizio Pesce)
Arena Pública

Una niña está de pie en la pradera africana, sosteniendo un cilindro para cargar agua. “Me llamo Mónica”, dice. “Vivo por el Monte Kilimanjaro, cerca de la frontera entre Kenia y Tanzania”.

La niña camina frente a una casa pequeña construida sobre un terregal, hecha con maderos pintados de blanco. “Aquí es donde vivo con mi mamá y mi hermanita”, dice. Si uno mira alrededor, verá cabras, gallinas y más hierba seca recibiendo los rayos del sol.

Mónica sigue llevando a cabo sus labores cotidianas. Uno puede decidir si continúa mirándola mientras ella relata lo que hace en el día; o puede quitarse el visor de realidad virtual, volviendo de inmediato a la casa, la oficina o donde se esté.

 

 

La historia de Mónica es un experimento en periodismo de realidad virtual, una nueva práctica que, aunque poco común hoy en día, ya está siendo explorada por algunos medios.

El diario español El País, por ejemplo, publicó en abril de 2016 un reportaje en realidad virtual que explora los pueblos abandonados tras el accidente nuclear que sucedió en Fukushima, Japón, en 2011.

El New York Times, por su parte, tiene una serie de historias contadas en realidad virtual que abarcan temas como la campaña electoral de Hillary Clinton en 2016, los niños desplazados por la guerra en Siria y el luto de Paris tras el ataque que dejó 130 muertos en noviembre de 2015.

El diario inglés The Guardian también cuenta con historias que aprovechan esta tecnología, entre ellas las experiencias de un investigador forense y las de un preso en confinamiento solitario.

 

Te puede interesar: Realidad virtual, una herramienta para el estudio de neurociencia, 2 de febrero de 2018

 

Según el Centro Tow, una organización dedicada al estudio y fomento del periodismo digital, la presencia de este nuevo tipo de periodismo está abriendo posibilidades narrativas que proporcionan experiencias con un nivel de intimidad muy distinto al del texto o un simple video, pues “permiten al público experimentar con mayor riqueza la vida de otros”, dice la organización en su portal.

Esta mayor cercanía del público con historias experimentadas a través de realidad virtual quedó probada en un estudio publicado por el Centro Tow en el Columbia Journalism Review, una revista especializada en tendencias y prácticas periodísticas.

El estudio, publicado el 15 de marzo de 2018, buscaba probar la hipótesis de que las historias noticiosas consumidas en formato de realidad virtual generaban una respuesta más empática en el público.

 

Las noticias en realidad virtual parecen generar mayor empatía en el público

 

Y ese fue el caso precisamente. La respuesta de los sujetos de prueba que consumieron una historia en realidad virtual fue más empática que la de los que consumieron la misma historia como un texto con imágenes o un video visto en pantalla.

Los sujetos que experimentaron las historias en realidad virtual también mostraron una mayor capacidad para recordar su contenido hasta cinco semanas después de la experiencia original, aunque el estudio no sabe si atribuir esto a los mayores niveles de empatía o a la novedad de la experiencia.

Otro de los factores que incrementó junto al nivel de empatía fue la disposición para investigar más sobre el tema de la historia. Las que fueron presentadas como texto generaron de 13% a 18% menos interés en saber más al respecto, y los lectores expresaron estar menos dispuestos a involucrarse activamente con el tema.

 

 

También se señala en el estudio que las historias causaron mayor incomodidad en los usuarios que las consumieron en realidad virtual, por lo que se recomienda evitar el abuso de imágenes fuertes.

El estudio involucró a 180 participantes expuestos a tres historias en tres formatos distintos: texto con imágenes, video en primera persona visto en la pantalla de una computadora y video en primera persona visto mediante un visor de realidad virtual.

Una de las historias trató la vida de un muchacho dentro de los campos de refugiados en la ciudad de Calais, Francia; otra mostró el derretimiento de los hielos en Alaska; y la tercera fue la historia de Mónica, la niña que vive en la frontera de Kenia y Tanzania.

 

MÁS INFORMACIÓNWalking in another’s virtual shoes: Do 360-degree video news stories generate empathy in viewers?, Columbia Journalism Review, 15 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Virtual Reality Journalism, Centro Tow para el Periodismo Digital

Archivado en