AMLO se mantiene a la cabeza, Anaya se levanta y Meade en caída libre: Bloomberg

1 Marzo, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 13:39
Según Bloomberg, Meade tuvo su peor caída desde hace tres meses que comenzó el análisis.
Según Bloomberg, Meade tuvo su peor caída desde hace tres meses que comenzó el análisis.
Arena Pública

De acuerdo con el rastreador de encuestas de Bloomberg, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales en los tres meses que lleva el análisis. Mientras que el candidato priista José Antonio Meade tuvo su peor caída y Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar, alcanzado este mes de febrero su máximo porcentaje en las encuestas.

El Barómetro Electoral Bloomberg , que se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad, lleva un rastreo desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 12 de febrero de este 2018, de acuerdo a Sin Embargo.

LEE: AMLO responde a Mario Vargas Llosa: “buen escritor pero mal político”

En su análisis, AMLO,  abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), finaliza este cierre, hasta el 12 de febrero, con el 40.3 por ciento; su segundo máximo alcanzado desde el 18 de diciembre cuando obtuvo 43.50 por ciento. Manteniéndose a la cabeza en los tres meses que lleva el análisis.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), todas las encuestas analizadas por Bloomberg lo mantienen en un tercer lugar desde octubre de 2017. Siendo este último resultado, su peor caída en lo que va del año, ya que marcó 19.3 por ciento, siendo su nivel más alto el 5 de enero con 29.30 por ciento.

Cabe destacar que el Barómetro de Bloomberg que hace un corte hasta el 12 de febrero, no considera la campaña iniciada por el PRI en contra del panista Ricardo Anaya, cuyas acusaciones de presunta corrupción comenzaron a partir del 20 de febrero.

Sin embargo, reconoce la intención del PRI por levantar la candidatura de Meade: “Con la ayuda de la Procuraduría General de la República, el partido gobernante [PRI] y su candidato José Antonio Meade no se guardan ningún golpe en su intento por cerrar la brecha frente a Ricardo Anaya, el candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional actualmente ubicado en el segundo lugar en las preferencias electorales”.

Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se mantiene en un segundo lugar en el Barómetro de Bloomberg.

LEE: Difunden video donde Anaya acude a la boda de Barrerio, quien es investigado por lavado de dinero

Al cierre del rastreo, el panista logró alcanzar su máximo porcentaje en las encuestas, con 31.4 por ciento, desde el 21 de noviembre, cuando llegó a 30.40 por ciento.

Sobre la defensa de Anaya por mantener el segundo lugar ante los ataques del PRI, Bloomberg destaca: “Anaya abordó el tema de la suspensión de 468 burócratas de la Secretaría de Desarrollo Social acusados de fraude a la gestión de Meade cuando él estuvo al frente de esa dependencia”.

Asimismo el Barómetro de encuestas también analiza a dos candidatos independientes: Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón.

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón se mantiene en cuarto lugar con el 5.2 por ciento, una baja considerable respecto a su arranque del 12 de octubre, cuando obtuvo 34.70 por ciento.

Mientras que Jaime Rodríguez, también conocido como “El Bronco”, está en la quinta posición, con el 3 por ciento, más alto que el 0.60 por ciento registrado el 12 octubre, cuando Bloombeg inició su rastreó de encuestas.

Con información de Sin Embargo.