Tiembla peso con TLCAN, en 6 meses precio del dólar sube 90 centavos

La séptima ronda de renegociaciones del TLCAN llega el 25 de febrero y hasta el 6 marzo y peso ya comienza a ponerse sensible.
23 Febrero, 2018 Actualizado el 19 de Abril, a las 09:18
La reacción más adversa fue la tercera negociación entre el 23 y 27 de septiembre, el precio del dólar subió 38 centavos,
La reacción más adversa fue la tercera negociación entre el 23 y 27 de septiembre, el precio del dólar subió 38 centavos,
Arena Pública

Cada que llega una nueva ronda de renegociaciones del TLCAN el peso se pone sensible.

Así lo describieron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México en su última junta sobre política monetaria el 8 de febrero de acuerdo con el reporte publicado al respecto.

Ya sea por algún tweet del presidente Donald Trump o una declaración de los canadienses el peso tiembla en cuando ve venir una nueva ronda de negociaciones.

Desde el 16 de agosto de 2017, fecha de inicio de la primera ronda, hasta el 29 de enero pasado cuando se concluyó con la sexta ronda el peso mexicano se ha depreciado 5%, equivalente a un aumento en el precio del dólar de 90 centavos.

 

Te puede interesar: Elecciones 2018 y tipo cambiario debilitan a México en renegociaciones del TLCAN, 11 de enero de 2018. 

 

Si bien las renegociaciones no han sido el único factor de depreciación en el transcurso de esos seis meses, sí han sido un elemento clave y constantemente presente en las preocupaciones del Banco Central en relación con el tipo de cambio, como se ha dejado ver en las minutas sobre política monetaria publicadas por la institución.

Y es que las seis rondas han tenido efectos en el peso, algunas ligeramente positivas, otras no tanto.

Entre las positivas se encuentran la primera, la quinta y la sexta ronda, pues tras todas ellas se observó una apreciación respecto del tipo de cambio con el que iniciaron las negociaciones.

Entre 16 y el 20 de agosto de 2017, primera renegociación, el peso se apreció .37% (0.06 centavos); entre el 15 y 21 de noviembre, quinta negociación, tuvo un cambio positivo de 2.09% (40 centavos); y entre el 23 y 29 de enero fue de .94% (17 centavos).

 

tipo de cambio durante tlcan

 

Por su parte las negativas fueron durante la segunda, la tercera y la cuarta negociación cuando se observaron depreciaciones entre .28% y el 2.14%.

Aquella con la reacción más adversa fue la tercera negociación entre el 23 y 27 de septiembre pues el precio del dólar subió 38 centavos, lo que fue una depreciación de 2.14%.

Estas subidas y bajadas en el tipo de cambio aún no terminan la séptima ronda de negociaciones del TLCAN está próxima a comenzar este 25 de febrero y el peso debe prepararse. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta número 57 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, febrero 2018. 

Archivado en